NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

20 seleccionadas inician su formación como conductoras profesionales en el sistema RED Movilidad

  • Gracias al programa “Iron Women – Más Conductoras” impulsado por Volvo Chile ellas iniciarán un proceso de formación técnica certificada que les permitirá obtener su licencia profesional A3. Al finalizar, serán incorporadas laboralmente como conductoras de buses RED, integrándose a un sistema que ya cuenta con cerca de 1.900 mujeres al volante.

Algunas de las seleccionadas, al inicio del programa.

Con entusiasmo y orgullo, Volvo Chile, en conjunto con RBU Santiago, Metropol Chile y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), anunció oficialmente a las 20 seleccionadas que iniciarán su proceso de formación profesional como conductoras de buses en el sistema de transporte público RED Movilidad.

Estas nuevas participantes fueron escogidas entre más de 300 postulantes que respondieron a la convocatoria de la segunda edición del programa “Iron Women – Más Conductoras”, una iniciativa que busca avanzar hacia un transporte público más diverso, inclusivo y con equidad de género.

El programa contempla módulos exclusivos dictados por la Academia Volvo donde se destaca la conducción eficiente y segura, el conocimiento del bus, entre otras capacitaciones que consolidan una preparación técnica de alto nivel, para luego pasar por la institución certificada y obtener la licencia profesional A3.

Marihen Palma, subgerente de Marca y Comunicaciones de Volvo Chile, valoró el compromiso de las nuevas seleccionadas y destacó el impacto que esta iniciativa tiene en la transformación de la industria: “Estas 20 mujeres representan el cambio que queremos ver en el transporte público. Este programa no solo entrega herramientas técnicas, sino que abre oportunidades reales de trabajo y crecimiento, en una industria que por años fue poco accesible para las mujeres. Estamos orgullosos de acompañarlas en este camino. En Volvo Chile creemos firmemente en el poder de la inclusión, y estamos comprometidos con impulsar un trabajo colaborativo entre el sector público y privado que permita construir un transporte más equitativo, diverso y con espacios de desarrollo profesional para todas y todos”.

La directora de DTPM, Paola Tapia, celebró esta nueva generación de futuras conductoras como parte de una política que ya muestra resultados concretos: “La incorporación de más mujeres a RED Movilidad es uno de los pilares de nuestra administración. La creación del Programa ‘Mujeres Conductoras’, a partir de 2022, se consolida con la implementación de programas como ‘Iron Women – Más Conductoras’, nos han permitido aumentar en 98% la presencia de mujeres conductoras en los últimos tres años. Seguir avanzando en este tipo de alianzas público-privadas nos permitirá seguir creciendo en inclusión laboral femenina, una política que tiene un alto impacto social y económico en sus familias».

COMPROMISO CON LA EQUIDAD DE GÉNERO

Los operadores RBU Santiago y Metropol Chile, son actores fundamentales en la implementación del programa, dado que entregarán puestos de trabajo en sus organizaciones para las seleccionadas, reiterando de esta forma su compromiso con la equidad de género.

Carolina Paredes, gerente de Personas en RBU Santiago, afirmó que “este es el segundo programa que hacemos en conjunto a Volvo, DTPM y RBU, estas seleccionadas confirman nuestro compromiso con construir un transporte más representativo e inclusivo. Como empresa, estamos listas para recibirlas en nuestras flotas y acompañar su desarrollo profesional”.

Por su parte, Patricio Pérez, gerente general de Metropol Chile, reconoció la iniciativa y valoró el trabajo colaborativo público – privado. «El impacto positivo de tener más mujeres al volante ya es evidente. Este programa impulsa la transformación del transporte, no solo a través de la tecnología y la calidad del servicio, sino también mediante su capital humano, formando conductoras profesionales.”

Con esta segunda versión del programa en Buses, Volvo Chile reafirma su liderazgo en acciones que transforman el transporte en Chile. Desde su inicio, el programa “Iron Women” ha permitido capacitar a 26 mujeres en transporte de carga, y 17 en transporte público en buses, generando una red de apoyo, formación y empleo efectivo.

Las nuevas seleccionadas no solo recibirán formación, sino que, tras obtener su licencia, serán contratadas directamente por los operadores RBU Santiago y Metropol Chile, integrándose así a uno de los sistemas más importantes del país.

Este hito forma parte de una estrategia más amplia de Volvo Chile, Camiones y Buses, que incluye otros programas como “Iron Women – Más Técnicas” y “Iron Women – Más Líderes”, enfocados en cerrar brechas de género en distintas áreas del transporte y la industria.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Close