- Durante esta década han sido aliados técnicos de un centenar de compañías, colaborando en el desarrollo de proyectos solares, eólicos, de baterías y electromovilidad, entre otras tecnologías.
En 2008, un grupo de destacados climatólogos determinó que 350 partes por millón (ppm) es la concentración de CO2 en la atmósfera como límite provisional si «la humanidad desea preservar un planeta similar a aquel en el que las civilizaciones se desarrollaron y al que la vida en la Tierra está adaptada». Sin embargo, en la actualidad, las concentraciones de CO2 han superado ampliamente este nivel, lo que sustenta la urgencia de adoptar soluciones sostenibles y acelerar la transición energética, una de las cartas más importantes en este proceso, al ser el sector energético el principal contribuyente a las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), responsables de más del 70%.
Fue esa premisa la que en 2015 impulsó la creación de 350renewables, una consultora especializada en proveer soporte técnico a la industria de las energías renovables. Lo que comenzó como un servicio enfocado para proyectos eólicos, con el tiempo amplió su alcance para incluir otras tecnologías y fases del ciclo de vida de los proyectos renovables, integrando áreas como sistemas para la descarbonización, cálculo de huella de carbono, asesorías regulatorias y almacenamiento energético, entre otros.
Este año, la empresa celebra una década de logros, con un evento exclusivo en el que participaron referentes clave de la industria energética, quienes han sido parte de la historia de la compañía. Durante la jornada, Patricia Darez, cofundadora y Managing Director de 350renewables compartió una emotiva retrospectiva sobre el camino recorrido: “Para nosotros 350 es mucho más que un proyecto empresarial, es una historia de vida. Este sueño nació del encuentro entre dos personas apasionadas por las energías renovables, que querían ser parte del cambio hacia un futuro más limpio y sostenible”.
“En estos 10 años hemos colaborado con más de 100 empresas, para un portafolio de proyectos diversificado y de todos los tamaños, enfrentado diversos desafíos, pero gracias al esfuerzo, la innovación y el amor por lo que hacemos, hemos logrado consolidarnos como un referente en la industria. Este aniversario es un hito, pero también una motivación para seguir creciendo y contribuyendo a la transición energética”, agregó la ejecutiva.
Hoy, 350renewables no sólo es un actor relevante en Chile, sino que también ha extendido su presencia a mercados clave en América Latina y Europa. Su experiencia diversificada y su sello vanguardista, les ha permitido adaptarse de forma rápida y efectiva a las necesidades cambiantes de la industria, que vienen de la mano a la transición energética y la acción climática, donde la tecnología y la innovación han tomado especial protagonismo, implicando una constante formación y aprendizajes de nuevos conocimientos y especialidades. Trayectoria técnica de primera línea que, a su vez, ha servido de apoyo en la formación de talento local, promoviendo la transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades.
A medida que los desafíos del cambio climático se intensifican, 350renewables reafirma su compromiso de liderar la transición energética y fomentar soluciones sostenibles que impulsen un futuro más verde. “La transición energética no es sólo una meta, es una responsabilidad compartida. Nuestro objetivo para los próximos años es seguir innovando, fortaleciendo alianzas y expandiendo nuestro alcance para contribuir aún más al cambio positivo que el planeta necesita”, reafirmó la Managing Director de la compañía.
Con este espíritu, la empresa celebró sus primeros 10 años como un testimonio de lo que se puede lograr cuando la visión, la pasión y el trabajo en equipo convergen en un propósito común.