NotasNoticiasNoticias Generales
Diputado Jaime Araya solicita eliminar el impuesto específico a los combustibles
- El parlamentario fundamenta su propuesta en que “Chile tiene una pésima estructura tributaria donde los que tienen menos, pagan más y los que tienen más, pagan menos”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció el lunes 21 que el Ejecutivo ingresaba el proyecto de ley para duplicar los recursos del “Mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles” (MEPCO). El objetivo de esta medida, con discusión inmediata, busca contener el alza en los precios de la gasolina y el gas.
En la jornada de este martes 22, en la Cámara de Diputados comenzó el debate sobre esta medida en medio de las sucesivas alzas del precio de diversos combustibles que, en la región de Antofagasta, superan largamente los mil pesos por litro. También, ha afectado a las familias el incremento en el precio del gas licuado, que ha superado los $25.000, en el caso del cilindro de 15 kilos.
En esta línea, el diputado por el Distrito 3, Jaime Araya Guerrero, valora la iniciativa del Ejecutivo de discutir este tema rápidamente “Agradezco la voluntad del Presidente Boric de ingresar el proyecto, porque va en línea de lo que está pasando en las familias chilenas” pero que, a siete años de la creación del sistema de estabilización MEPCO “se sigue afectando el bolsillo de las familias chilenas”.
Incluso, yendo más allá, el parlamentario solicitó directamente “la eliminación definitiva del impuesto específico de los combustibles”, fundamentando su argumento en que “Chile tiene una pésima estructura tributaria donde los que tienen menos, pagan más y los que tienen más, pagan menos”.
El proyecto duplica el margen de recursos del MEPCO, desde 750 millones de dólares a 1.500 millones de dólares para operar durante el año y por los periodos que sean necesarios para ir en ayuda de las familias chilenas que han debido sufrir los impactos negativos de estas alzas.
¿QUÉ ES EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES?
En Chile, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los combustibles son gravados en diferentes proporciones con otras cargas impositivas dependiendo del tipo de combustible y de las variaciones que se producen en los mercados internacionales. Así, el impuesto específico a los combustibles es el gravamen que establece la ley tributaria aplicado al diésel y a la gasolina.
El Impuesto Específico a los Combustibles fue creado durante el gobierno del Presidente Pinochet, para financiar la reconstrucción de las carreteras y caminos dañados durante el terremoto de marzo de 1985. Pese a que con el tiempo las vías se fueron concesionando –lo que traspasó la administración y mantención de las carreteras a las empresas privadas y el costo a los usuarios-, el impuesto se mantuvo de forma permanente para financiar diversos programas sociales que requieren de un gasto fiscal. Así, se ha mantenido durante los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera.
El impuesto específico a los combustibles tiene dos componentes: uno fijo y uno variable. El componente base o fijo se establece por metro cúbico de combustible y en el caso del diésel es de 1,5 UTM/m3, es decir, la cuarta parte de lo gravado a las gasolinas automotrices que alcanzan los 6 UTM por metro cúbico.
Este impuesto lo pagan en su mayoría los consumidores particulares porque en el caso de los camioneros este cobro se reintegra en un 80%. Por otra parte, el componente variable se suma o se resta al componente base con el propósito de evitar variaciones abruptas en los precios finales.
Dentro de este formato opera el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). Su función es estabilizar el precio cuando el contexto internacional presenta variables que provocan un alza sostenida, como el tipo de cambio o el aumento del precio del petróleo, logrando a través de un subsidio que las alzas no sean superiores a $5,8 por litro semanales. En caso contrario, cuando los precios tienen una tendencia a disminuir, el Estado incrementa el impuesto para equilibrar los valores y así recaudar recursos.
(Fuente: Sobre impuesto a combustibles, Derco y Prenda dipitado Araya.. Para más información sobre propuesta del parlamentario: redes sociales del Diputado Jaime Araya: Twitter: @jaimearaya Facebook: www.facebook.com/jaimearayaguerrero