NotasNoticiasNoticias Generales
Presidente de ACESOL: “Nuestro enfoque para el 2022 será fortalecer el segmento Netbilling”
- En entrevista que publica el Anuario 2021, Carlos Cabrera dice que “fue un año con muchos vaivenes para la industria solar, con un segmento (NB) que recién sólo superó los 100 MW de capacidad instalada para el segmento PMGD”.
“Con la mirada puesta en pequeñas y grandes iniciativas al mismo tiempo, y en proyectos de ley congelados durante la anterior administración, presidente y vicepresidente de ACESOL alistan su agenda y la estrategia para enfrentar un nuevo año, con nuevas autoridades y en un clima aún incierto”, así parte la introducción a la entrevista realizada al presidente de ACESOL, Carlos Cabrera, en el Anuario 2021 de reciente circulación. Transcribimos este artículo por la importancia que tiene para el sector de la energía y en especial para el mundo de la energía solar.
“Si bien el 2021 fue un año con muchos vaivenes para la industria solar, con un segmento NB que recién sólo superó los 100 MW de capacidad instalada, para el segmento PMGD fue un período de consolidación donde se sobrepasó el primer GW, con una industria que ha demostrado solidez y que ha reunido a más de 50 empresas que están realizando proyectos, muchas de las cuales también se han ido transformando desde NB a PMGD y otras desde PMGD a gran escala”, afirma Carlos Cabrera, presidente de ACESOL AG.
AVANCE SIGNIFICATIVO
“Fue un 2021 bien duro, condicionado por la pandemia y restricciones de desplazamiento. Sin perjuicio de ello, el sector energía se pudo manejar bastante bien, los proyectos se mantuvieron dentro de su curso con algunos retrasos, pero la verdad es que la industria solar pudo tener un avance significativo a pesar de la pandemia, en particular los proyectos PMGD, que ya cuenta con más de 1 GW de proyectos fotovoltaicos instalados, específicamente 1150 MW, y eso representa cerca de un 25% del total de energía solar en Chile, lo que es un número bastante interesante”, repasa Cabrera.
“Por ello, y con las espaldas de un gremio sólido, el presidente del organismo ha puesto el foco para este 2022 justamente en la captación de socios que sigan incrementando la gran la diversidad de la asociación; empresas NB que están buscando crecer hacia el segmento PMGD, asimismo empresas PMGDs que están buscando alternativas con proyectos a gran escala: “hay muchos PMGDs que están pasando a desarrollar proyectos de mayor escala y es un sector que queremos abordar, generamos contenido, opinión y acciones que son interesantes para empresas que hoy no están en ACESOL, son socios exigentes, con equipos más grandes que les permite actuar por cuenta propia, no dependen de un gremio, por lo que el desafío es aún mayor. En eso voy a estar trabajando en los 6 meses que quedan de presidencia, y he recibido un apoyo bastante transversal, así que ese será mi enfoque para el 2022: fortalecer el crecimiento del segmento NB y atraer más socios de proyectos de gran escala, y ahí se va a ver el fuerte trabajo que estamos preparando en promover almacenamiento y flexibilidad en nuestra regulación para que los proyectos de baterías comiencen a hacerse más seguidos”, opina Carlos Cabrera.
Por otra parte, el líder del gremio solar destaca que durante su presidencia en ACESOL, han estado empujando para que el organismo sea un referente no solo a nivel de generación distribuida, sino que también, en el último tiempo han avanzado hacia temas regulatorios de mayor alcance, como la discusión del gas inflexible, determinación de potencia de suficiencia y automatismos EDAG.
“Estamos viendo materias que van más allá de la energía distribuida, porque en el fondo, somos un gremio solar y no solo distribuido. Debemos ir a buscar socios que son solares, pero de gran escala, que tienen plantas de 50 o 100 MW, que son solares pero que tienen dificultades y que no tienen representación en otros gremios”.
NUEVO GOBIERNO, DISTRIBUIDORAS E HIDRÓGENO VERDE
El 2022 va a estar definido por el nuevo Gobierno y por los equipos que designe la nueva administración, por lo que al interior de la colectividad estiman que se reunirán con las nuevas autoridades.
“Notamos un foco importante hacia la generación distribuida y estamos a total disposición de los nuevos equipos ministeriales para aportar con un marco regulatorio que incentive y promueva la generación distribuida”, comenta Cabrera.
Es así como están trabajando en la estrategia que presentarán en esa oportunidad, a las nuevas autoridades, la que será clave para alcanzar las metas del gremio y la fórmula de trabajo con la Cartera de Energía. Una de ellas busca el aseguramiento de un mínimo de energía solar fotovoltaica conectada al sistema de distribución: “nosotros aspiramos a que haya una meta específica para la generación distribuida, y para ello estamos estudiando la mejor forma de implementar que al menos un 10% de energía que se inyecta al sistema al 2030 provenga de proyectos de generación distribuida, meta que no se logró estudiar con el actual gobierno, pero que será un tema central que vamos a tocar con el entrante”, afirma Cabrera.
Otra de las preocupaciones del sector para abordar durante el 2022, tiene que ver con el trabajo que se realiza con las empresas distribuidoras.
“Sigue costando mucho el trabajo con las empresas distribuidoras, y hay que entenderlas, tienen una regulación que no está enfocada a atender a los proyectos de generación distribuida y esa relación, si bien ha mejorado, aún falta mucho que mejorar en cuanto a la atención que dan las empresas distribuidoras al segmento de generación distribuida”. Para ello, señala que es necesario perfeccionar tres proyectos de ley que quedaron en el aire: primero, el proyecto de ley de portabilidad (que habilita la comercialización), que se discutió, pero nunca se votó; segundo, el proyecto de redes y tarificación, y tercero, el proyecto de ley que promueve los medios energéticos distribuidos.
“Esos proyectos de ley quedaron en el aire y hoy hace falta una modernización al segmento de distribución, al que hace 40 años que no se le hacen modificaciones importantes y profundas”. En cuanto a otros proyectos que se han ido desarrollando, y que para este período pretenden robustecer, destaca la desalinización e hidrógeno verde por su potente sinergia con la energía solar.
“Son planos en los que estamos trabajando, ambos proyectos son intensivos en el uso de la energía y donde la energía solar es partner natural y estratégico”. Destaca que han tenido algunas colaboraciones con H2 Chile, sin embargo, “es algo que no hemos decantado, y no hemos llegado a un acuerdo formal, que es el siguiente paso, porque es interesante para nosotros y pretendemos empujar fuerte este tema durante el 2022, muchas de las mismas empresas que son socias en ACESOL también son socias en H2 Chile, y en el 2022 deberíamos ver plasmadas acciones concretas” concluye.
El Anuario 2021 de ACESOL se puede revisar en el siguiente enlace:
https://us9.campaign-archive.com/?e=8584d4f791&u=3b66f42b71655fc03ae0c2aed&id=87818863f7
ESTADISTICAS ACESOL
Cabe destacar que, ACESOL acaba también de publicar la primera versión de Balance Solar, con las estadísticas de todo el sector solar del país. Allí se puede consultar:
- Estadísticas Netbilling.
- Estadísticas Autoconsumo FV.
- Estadísticas Sistemas Solares Térmicos.
- Reporte general del SEN. (Fuente Acesol)