Columna de OpiniónNotasNoticias
Trending

ARPEL incorpora la energía renovable en pro de impulsar la transformación energética en la Región

  • Por Carlos Garibaldi, Secretario Ejecutivo de ARPEL

Carlos Garibaldi, Secretario Ejecutivo de ARPEL

Nuestra industria ha entrado en una nueva era de transiciones energéticas y de nuevas dinámicas de riesgo. Con el fin de impulsar la transformación del sector de petróleo y gas en América Latina y el Caribe acompañando estas tendencias, es que ARPEL adopta una nueva denominación: Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe.

Este cambio, concebido desde las empresas que integran la membresía de la Asociación, se extiende naturalmente a nuestra Visión y Misión:

Ser un referente regional en el fortalecimiento de la industria como proveedora de energía sostenible que contribuye a la transición energética
Promover la integración, la excelencia operacional y el desarrollo sostenible de la industria de petróleo, gas y energía renovable en la región, a través de la cooperación entre socios y de la colaboración con sus principales grupos de interés.

En esta nueva era de transiciones, ARPEL reconoce la complementariedad de las diversas fuentes como un principio fundamental para el abastecimiento energético. No observamos dicotomías dialécticas; por el contrario, vemos tensiones entre tendencias que no son mutuamente excluyentes sino complementarias y que pueden ser fuente de oportunidades. A continuación, me gustaría compartir dos ejemplos que ilustran lo antes mencionado.

En primer lugar, en la intersección de la Seguridad Energética y de las Transiciones Energéticas se sitúa el gas natural, el cual brinda una base de energía simbiótica y no interrumpible a las energías renovables. Como segundo ejemplo, en la intersección de las Competencias Técnicas de nuestra industria y las Transiciones Energéticas se encuentran, además del gas natural, la captura y almacenamiento subterráneo de carbono, la energía geotérmica, el hidrógeno “azul” y la energía eólica offshore.

Desde ARPEL apoyamos transiciones energéticas que sean justas, se apoyen en los recursos de los países de América Latina y el Caribe y las competencias de nuestra industria y que, además, tengan en cuenta las diversas idiosincrasias energéticas de los países de nuestra región. Asimismo, deben asegurar a sus poblaciones los suministros de energía necesarios y a costos accesibles para su desarrollo sostenible.

En resumen, impulsamos la transformación del sector de petróleo y gas en la región en tiempos de transiciones energéticas y de nuevas dinámicas de riesgo. Ese es, justamente, el lema de nuestra Conferencia ARPEL 2022, que tendrá lugar en Lima, Perú, del 14 al 16 de noviembre. Los esperamos en lo que será la sexta edición de la Conferencia ARPEL para conversar sobre el presente y futuro de nuestra industria. (Fuente: ARPEL)

Artículos relacionados

Close