NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Chile desciende 2 lugares en Índice de Atractivo País para Invertir en Energías Renovables

  • La suspensión de las licitaciones de bienes nacionales para el desarrollo de proyectos “verdes” y la incertidumbre, tanto desde el punto vista regulatorio como el de las inversiones a largo plazo”, son los principales motivos para que el país haya bajado en el puntaje en esta edición.

Chile cayó dos lugares y se ubicó en el puesto número 14 a nivel global del Índice Atractivo País para Energías Renovables (RECAI, por su sigla en inglés), según la edición número 59 del reporte realizado por la consultora y auditora EY, siendo superado sólo por Brasil en la región (13°). Por otro lado, en los primeros lugares se ubicaron Estados Unidos (1°), China (2°) y Reino Unido (3°).

El estudio evalúa a 100 economías y publica el ranking de las 40 más atractivas para invertir en energías renovables (ER).  Los resultados se dieron a conocer en el evento “Energías verdes: los retos e hitos de Chile para el gran salto renovable”, en el que participaron representantes del Ministerio de Energía, World Energy Council Chile (WEC), Engie/ Asociación Chilena del Hidrógeno, AES/ ACERA, BCI y EY.

¿POR QUÉ CHILE BAJA?

Frente a las causas que hicieron a Chile caer en el ranking de RECAI, en primer lugar, comentan desde EY, que hay que mencionar como contexto, que Chile sigue rankeado en un segmento de países desarrollados, principalmente europeos, que están incorporando agresivas políticas públicas en torno al desarrollo de energías renovables, en función de sus compromisos medioambientales.

Elanne Almeida, socia de Servicios de Sostenibilidad de EY

“Chile sigue entre los top 15 entre aproximadamente 100 países considerados en la encuesta y esto debe ser celebrado. Dicho esto, países como Dinamarca e Irlanda han desplazado a Chile hacia la baja, respecto del índice anterior, básicamente por sus planes de inversión en el largo plazo, que combinan desarrollo eólico off-shore y onshore, y objetivos de producción de hasta 6 GW de hidrógeno al año para 2030 en el caso de Dinamarca, uno de los objetivos más altos de este tipo en Europa. La región continúa atrayendo acuerdos corporativos de compra y venta de energías renovables (PPAs) por lo que Dinamarca, Finlandia y Suecia han subido su puntaje con respecto a estas variables. Dentro de las razones locales, la incertidumbre es un factor relevante, tanto desde el punto vista regulatorio como el de las inversiones a largo plazo”, afirma Elanne Almeida, socia de Servicios de Sostenibilidad de EY.

En este sentido, Rodrigo Cabrera, gerente senior de Servicios de Sostenibilidad de la firma, ahondó en los detalles sobre la caída del país. «Una de las razones fue que las licitaciones de bienes nacionales para el desarrollo de proyectos ERNC se suspendieron en marzo de 2022, junto al advenimiento de nuevas autoridades del ministerio del ramo, entendiendo que los terrenos se utilizarían para inversiones en proyectos de energías renovables, principalmente, solar fotovoltaica. Dentro de la ventana de análisis del RECAI (semestral), aún no se despejaba esta pausa», recalcó.

LA INCERTIDUMBRE EN LA REGULACIÓN

En relación con la regulación, ambos expertos comentan que es un factor relevante a la hora de viabilizar las inversiones necesarias para llevar adelante los proyectos renovables. Sobre todo, en mercados como el chileno, que no ha impulsado el sector de las renovables con subsidios, y a diferencia de Europa, donde buscan un retorno de esos subsidios en función del desarrollo de industrias basadas en estas tecnologías.

Por lo tanto, al ralentizar las certezas regulatorias y los incentivos a la inversión, se aumenta el riesgo percibido por el mercado en el momento de invertir en renovables en determinados países y con ello se retrasa su desarrollo.

Por último, sobre la importancia de mejorar la infraestructura de transmisión en Latinoamérica, Almeida resaltó que “la transmisión es una parte de la cadena productiva eléctrica que no puede estar ausente de la planificación del parque de generación, especialmente, del parque renovable debido a que, dada su producción intermitente y regionalizada, debe ser capaz de ser evacuada oportunamente. Esto supone un desafío a la planificación de la transmisión debido a que debe identificar y optimizar holguras o sobrecapacidades para que las inversiones sean rentables. El almacenamiento es un elemento que puede apoyar este proceso de optimización, por lo que debemos avanzar decididamente en la regulación de esta tecnología para posibilitar su instalación en el corto plazo”.

 

Artículos relacionados

Close