- Por Andrés E. Begué, Key Account Manager – Data Center Southern Cone, Furukawa Electric LatAm
Los Data Centers son, sin duda, una pieza fundamental en la Transformación Digital, en un mundo que vive la 4ª Revolución Industrial, liderada por las Tecnologías de la Información, conectividad, almacenamiento y uso de los datos digitales. Asimismo, con el tiempo se han comprobado enormes beneficios, y también, cómo sacarle el máximo de eficiencia.
Durante la última década, la industria de los Centros de Datos ha recibido especial atención, en relación al consumo y fuentes de energía, y la huella de carbono. En la misma línea, el enfoque social acerca de la sustentabilidad en los negocios ha dado un sentido de urgencia a las empresas a la hora de revisar, innovar y cambiar sus fuentes de energía y prácticas de administración de esta misma.
Hoy América Latina vive un “boom” de inversiones para la instalación de nuevos Centros de Datos, y con ello, la necesidad de contar con su máxima eficiencia, en una nueva realidad que demanda de ellos su mejor performance. Según un informe de Statista, existen más de 7,2 millones de Data Centers en todo el mundo. Los expertos predijeron que la cantidad de estas instalaciones aumentaría con los avances y la adopción de la tecnología.
Los expertos concuerdan en que no importa cuánto tiempo se haya administrado o utilizado un Data Center, siempre hay margen de mejora. Si a esto sumamos los cambios constantes y los avances tecnológicos, mejorar la eficiencia energética de los Centros de Datos es solo otra faceta importante para garantizar la longevidad, el éxito y el crecimiento continuo.
A menudo, todo se reduce a administrar y equilibrar el uso de energía mientras se eliminan las prácticas y procedimientos físicos. Cosas que pueden inhibir la optimización del Data Center en su conjunto.
También, resulta clave garantizar la plena disponibilidad de las infraestructuras TI que soportan las operaciones de datos, y en diversas topologías. Así mismo, logramos mejor rendimiento aplicando modelos de diseño, construcción e implementación modulares para tener la capacidad de ampliar redes ópticas añadiendo componentes “plug and play” de alta densidad, para reducir el tiempo de instalación y la posibilidad de fallas de comunicaciones.
Por otro lado, es fundamental contar con sistemas que garanticen una transmisión con «Zero Bit Error», además de poseer un sistema que garantice la actualización automática de la documentación de red, que aporte seguridad, a través de la implementación de un sistema de gestión de capa física que posibilite administrar el punto físico de la red y mapearlo en una plataforma de software, de forma que el gestor de TI pueda estar seguro de que está interconectado.
Hoy, los Centros de Datos están frente al enorme desafío de mejorar el rendimiento y eficiencia, haciendo crecer los negocios, expandiendo instalaciones y entrando en nuevos mercados.
Es por ello por lo que, sacar el máximo provecho a los Data Centers hoy es un tema de supervivencia, debido a la creciente necesidad de un mundo digital cada vez más demandante, basado en datos e información que deben funcionar y estar disponibles 24×7.