NotasNoticiasNoticias Generales
ARPEL: CEO’s asumen desafío de buscar la sostenibilidad con fuerte compromiso social y ambiental
- La sostenibilidad, la transparencia, la transición energética y la mitigación del cambio climático son los factores que rigen la gestión de la industria del petróleo y el gas en América Latina.
En la actualidad, los desafíos del sector del petróleo y el gas no se encuentran solo en las áreas de exploración y producción. La sostenibilidad, la transparencia, la transición energética y la mitigación del cambio climático son los factores que rigen la gestión de la industria. Esta nueva realidad y su impacto fueron analizados profundamente por 13 CEOs durante la jornada de clausura de la Conferencia ARPEL 2022, organizada por la Asociación Regional de Empresas de Petróleo, Gas y Energías Renovables de América Latina y el Caribe en la Ciudad de Lima, Perú.
Este último día se centró principalmente en la sostenibilidad. Tres paneles especializados y un panel de alto nivel, compuesto únicamente por CEOs de la industria, llevaron el análisis a una audiencia de más de 600 altos ejecutivos, empresarios y representantes de la industria que participaron en persona en la sexta edición de la Conferencia ARPEL.
En resumen, la sostenibilidad, los derechos humanos y la protección del medio ambiente ya no son una opción para la industria, sino requisitos para operar legítimamente. Así lo explicó la especialista en derechos humanos de GeoPark, María Elvira Calero. «Hoy estamos hablando de licencias para operar, y esto tiene que ser parte del ADN de la industria y las empresas», dijo Pedro Mirás, presidente del Consejo Mundial del Petróleo.
En este sentido, «el compromiso asumido por la alta gerencia de las empresas es fundamental», afirmó Mónica Tangarife, gerente senior de Asuntos Corporativos de Ecopetrol Professional. En respuesta, el director ejecutivo del Centro Vincular, Dante Pesce, dijo que se requieren juntas directivas más diversas para que las empresas tengan una visión de 360 ° e identifiquen de dónde podrían provenir los riesgos potenciales.
«La sostenibilidad es un proceso vivo no solo dentro de las empresas, tiene que ver con la supervivencia del sector», dijo la gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Pluspetrol, Sandra Martínez.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO
«A menos que haya una reducción rápida de las emisiones de CO2, los objetivos establecidos para detener el calentamiento global no se cumplirán», dijo Thelma Krug, vicepresidente del Panel Internacional para el Cambio Climático.
Por lo tanto, mitigar el cambio climático es otro tema en el que la industria necesita trabajar. El llamado a la acción es muy desafiante, ya que evitar que la crisis climática global se propague, evitando que el termómetro suba por encima de 1.5-2 ° C, requerirá cambios materiales en el sistema energético durante los próximos años. Krug empatizó con que a menos que reduzcamos el uso de combustibles fósiles para 2030, será muy difícil contener el calentamiento global.
«Esta es una crisis global y, por lo tanto, necesitamos aumentar el ritmo y la escala de las acciones tomadas. En este sentido, necesitamos financiar a los países en desarrollo», dijo Sophie Depraz, directora ejecutiva Adjunta de IPIECA, en el panel sobre el papel del sector en la transición energética.
En la misma línea, el CEO de la Corporación Nacional de Energía de Trinidad y Tobago, Vernon Paltoo, señaló que, con la descarbonización y la eficiencia energética buscan lograr la sostenibilidad para la industria.
Si bien existen varios factores determinantes para acelerar la descarbonización de los sistemas energéticos de la región, es claro que el principal es contar con marcos regulatorios y políticos sólidos.
Además, uno de los principales desafíos de la región en materia de transiciones energéticas es lograr un proceso justo e inclusivo, que al mismo tiempo reduzca la pobreza energética y tome en consideración el contexto de cada país.
LOS CEOs DE LA INDUSTRIA TIENEN LA PALABRA
En este escenario, la gran pregunta es cómo las empresas se están adaptando a esta nueva realidad. Para ello, 13 CEOs participaron en tres paneles diferentes de la Conferencia ARPEL 2022 y abordaron el tema de forma exhaustiva durante más de tres horas.
El Panel 1 se centró en la experiencia de las empresas peruanas. El gerente general de UNNA, Reynaldo Llosa Martino, dijo que las empresas del sector están empezando a redefinirse como empresas de energía durante este proceso de transformación, para seguir creando valor y destinar flujos financieros a proyectos cada vez más amigables con el medio ambiente.
Andrés Mendizábal, CEO de COGA, indicó que reducir las emisiones de carbono es un claro desafío para el sector. En este sentido, consideró que se debe generar un esquema de incentivos fiscales para impulsar el proceso de descarbonización. Además, el ejecutivo dijo que la transformación de la empresa también implica ciberseguridad, dados los enormes riesgos de posibles ataques y pérdidas que podrían ocurrir.
«Sabemos que tenemos que reducir las emisiones y estamos colaborando con la transición energética. El reto es seguir trabajando», comentó María Aybar, VP y gerente general de Perú LNG.
Por su parte, el CEO de TGP, Tomás Delgado, explicó que la industria sigue siendo el proveedor de energía más confiable en estos tiempos de transición energética.
El Panel 2 tuvo una dinámica diferente, ya que su moderador, Pedro Mirás –presidente del Consejo Mundial del Petróleo (CMP)– organizó la discusión en torno a temas específicos: financiamiento, retención de talento, digitalización, comunicación y regulación. Todos estos aspectos están involucrados en la transformación que las empresas necesitan atravesar en la actualidad.
APOYAR LAS OFERTAS ACADÉMICAS
Lo más destacado fue que el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, el presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, Horacio Marín, el CEO de OCP Ecuador, Jorge Vugdelija, y el gerente general de National Energy of Trinidad y Tobago, Vernoon Palto, coincidieron en que la búsqueda y retención de nuevos talentos es un desafío debido a las expectativas de las nuevas generaciones y su comprensión de un mundo más limpio. Esto requiere que las empresas apoyen nuevas ofertas académicas alineadas con un futuro con menores emisiones de carbono.
LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES
Además, las nuevas generaciones también se han convertido en el foco de los contenidos de comunicación de las empresas del sector, lo que supone abrir el abanico más allá de los medios tradicionales para afrontar acciones de comunicación a través de las redes sociales. «Lo primero que debemos reconocer es que, en 2022, la comunicación se basa en 280 caracteres instantáneos y que la desinformación debe ser confrontada con datos», dijo Stipanicic.
En cuanto a la digitalización, los miembros del panel coincidieron en que la pandemia de COVID-19 aceleró los tiempos de puesta en marcha de las innovaciones tecnológicas que ayudaron a las operaciones remotas con mayores niveles de seguridad gracias a la Inteligencia Artificial. «La tecnología es fundamental para mirar hacia el futuro», dijo Paltoo. Con respecto a la regulación, los ejecutivos argumentaron que debe ser estable, predecible y fácil de entender, así como un motivador para el comportamiento.
Finalmente, el Panel 3, moderado por el secretario ejecutivo de ARPEL, Carlos Garibaldi, y formado por el CEO de NGC, Mark Loquan, la CEO de Heritage Petroleum, Arlene Chow, y la gerente general de Staatsolie, Annand Jagesar, se centró en los pronósticos de la industria durante la transición. Al igual que en los paneles anteriores, se acordó que el sector del petróleo y el gas tiene la oportunidad de continuar su progreso con respecto a la descarbonización apoyando un suministro de energía seguro, confiable y más respetuoso con el medio ambiente.
Durante la ceremonia de clausura, se anunció que la séptima Conferencia ARPEL tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, en abril de 2024.