NotasNoticiasNoticias Generales
Partió ampliación de Planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta
- La PDN es la mayor planta productora de agua potable de Latinoamérica, infraestructura que ya completa 18 años de operación. El proyecto, que alcanza los 130 millones de dólares, será la mayor inversión histórica en la industria sanitaria regional a la fecha.
En una simbólica ceremonia de Primera Piedra, Aguas Antofagasta Grupo EPM dio inicio a las obras de ampliación de su Planta Desaladora Norte (PDN) ubicada en el sector La Chimba de la capital de la Región de Antofagasta. A la actividad asistieron las principales autoridades regionales y ejecutivos de la compañía
La PDN es la mayor planta productora de agua potable de Latinoamérica, infraestructura que ya completa 18 años de operación. El proyecto, que alcanza los 130 millones de dólares, será la mayor inversión histórica en la industria sanitaria regional a la fecha; y se financia completamente con recursos de la empresa.
Además, este proyecto será un aporte a la reactivación económica regional post pandemia, pues se requerirá la contratación de mano de obra por alrededor de 20 meses, además de una serie de servicios de contratistas asociados al proyecto, los que esperan en la sanitaria puedan ser en su mayoría locales.
Carlos Méndez Gallo, gerente general de Aguas Antofagasta Grupo EPM, explicó que las nuevas obras complementarán la instalación existente y se espera el inicio de operación de esta ampliación durante el primer semestre de 2024, con tecnología de última generación y un diseño y construcción que se enfocan en lograr una integración armónica con el medio ambiente y con los vecinos del sector, ya que se abastecerá con energía renovable certificada y contará con una propuesta arquitectónica moderna y atractiva.
“Estamos trabajando incansablemente para que las consecuencias del cambio climático y la sequía que afecta a gran parte del país no sean una preocupación, desarrollando estrategias y aplicando tecnologías que nos permitan seguir abasteciendo agua potable de forma sostenible en medio del desierto más árido del mundo”, agregó el ejecutivo
Santiago Ochoa, presidente del directorio de Aguas Antofagasta recordó que están iniciando el proceso de adecuación del terreno, para comenzar las obras de edificación. “Una variable que no controlamos son las condiciones del mar y mareas, que nos permitan o no avanzar en las obras marítimas, porque es frecuente en este tipo de proyectos que se deban realizar interrupciones, porque las mareas no permiten avanzar, pero si todo sale bien esperamos que en 18 meses esté completamente operativa la planta, entregando unos 500 litros por segundo, que se sumarían a los mil que ya produce la planta”, expresó.
DESALAR PARA PRESERVAR
Las fuentes de abastecimiento cordilleranas ya no logran cubrir la creciente demanda de agua potable, por eso en Aguas Antofagasta Grupo EPM se trabaja sin descanso para consolidar la disponibilidad sostenible en el tiempo y así enfrentar la escasez hídrica, a partir de la desalación, enfrentando el cambio climático y preservando la vida en medio del desierto.
Aguas Antofagasta es el principal exponente en desalación para producir agua potable en Chile y Latinoamérica. Si bien existen otras desaladoras en la Región de Antofagasta, sólo son para producir agua industrial no potable para consumo humano. El 70% de la población regional vive en ciudades costeras (Tocopilla, Mejillones Antofagasta y Taltal). La demanda media de agua potable por día en la región es de 147 mil m3, de ese total el 60% proviene del mar y el restante 40% de fuentes cordilleranas.
La cobertura de producción actual de agua potable vía desalación es de 100% en Tocopilla, 100% en Mejillones, 80% en Antofagasta y 31% en Taltal. La ampliación de la PDN posibilitará llegar al 100% de cobertura en Antofagasta. De esta forma, Antofagasta se transformará en la primera ciudad de Latinoamérica con más de 200 mil habitantes en cubrir completamente su demanda con agua potable desalada
“Cubrirá la demanda de agua potable en el mediano plazo. Será un punto de partida para nuevas construcciones de viviendas públicas y privadas, equipamiento urbano, actividades económicas, generar nuevos espacios públicos y áreas verdes, entre otras oportunidades de crecimiento”, explicó Carlos Méndez
ALGUNOS BENEFICIOS DIRECTOS DEL PROYECTO:
- Aumentará en un 53% la producción actual de agua potable de la planta. Aguas Antofagasta Grupo EPM por política general siempre considera la contratación de mano de obra local en todos sus proyectos.
- La construcción aportará a la economía local a través de la compra de bienes y servicios regionales, durante los 20 meses aproximados de construcción
- La Región de Antofagasta se consolidará como líder en producción de agua potable mediante desalación en América Latina. A partir de su entrada en operaciones de esta ampliación, todo el consumo eléctrico de la planta contará con una certificación ambiental internacional. Es decir, “Energía Limpia” reemplaza a combustibles fósiles, evitando la emisión de 79.300 toneladas de CO2 al año.
- Esta inversión no irá a tarifa de los clientes, al menos hasta el 2026, fecha hasta cuando rige el acuerdo tarifario actual suscrito con la Superintendencia de Servicios Sanitarios en 2021.
- Será un aporte al entorno del Proyecto Paisajismo con alto sentido estético y que servirá como amortiguador visual. Además, el proyecto contempla una nueva plaza abierta a la comunidad, dentro del recinto PD Antofagasta.
- Incluirá renovación de caminos, zonas peatonales, iluminación interna y cierre perimetral de la planta desaladora.
- Agregará renovación de fachada y techumbre de la desaladora existente, con material anti reflejo y aislación acústica.
Aguas Antofagasta es de las pocas empresas sanitarias del mundo que gestiona directamente el diseño, construcción y operación de sus plantas desaladoras. Con 20 años de experiencia en esta tecnología para producir agua potable, somos un orgullo nacional en materia de desalación.
Cabe destacar que, en el caso específico de Antofagasta, con la desalación en los últimos 15 años se ha generado una ampliación sostenida del Territorio Operacional de la empresa sanitaria en más de 500 hectáreas. “Esto ha permitido aumentar las áreas verdes en la ciudad, pasando de 0,2 metros cuadrados por habitante a 3 metros cuadrados por habitante, además del desarrollo de nuevas urbanizaciones en los sectores norte y sur de la ciudad y un crecimiento inédito de la agricultura urbana”, concluyó Carlos Méndez.