NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

ENEL: un viaje por la economía circular a través de la estrategia, proyectos y resultados del grupo

  • Viaje por la economía circular del Grupo Enel: Estrategias, proyectos y resultados”, es el título del documento liberado ayer por la compañía, que ofrece información actualizada sobre el compromiso del Grupo, a través de iniciativas y proyectos, en el ámbito de la economía circular, que es hoy por hoy un elemento central de toda la estrategia del Grupo.

Francesco Starace, CEO del Grupo Enel.

Enel publicó online “Viaje por la economía circular del Grupo Enel: Estrategias, proyectos y resultados”, un documento que ofrece información actualizada sobre el compromiso del Grupo, a través de iniciativas y proyectos, en el ámbito de la economía circular, que es hoy por hoy un elemento central de toda la estrategia del Grupo.

“Con este documento, hemos querido explicar de manera sencilla y clara los retos, los objetivos alcanzados y el potencial de la transición circular del Grupo Enel”, comenta Francesco Starace, CEO del Grupo Enel.

“La economía circular representa un elemento clave para la competitividad de una empresa, ya que le permite no sólo liberarse del consumo de nuevos recursos no renovables, sino también aprovechar los activos y bienes existentes, permitiendo su reutilización de forma sostenible. El enfoque de Enel sobre la circularidad está totalmente integrado con nuestros objetivos de descarbonización y se traduce en acciones concretas a lo largo de toda la cadena de valor, desde las etapas iniciales de diseño y aprovisionamiento hasta la gestión del final de la vida útil y la recuperación de las materias primas”, aclara el alto ejecutivo.

TRES ÁREAS CLAVES DE LA ESTRATEGIA

El documento se divide en tres áreas clave que abarcan todas las actividades:

  • Nuevos modelos de negocio, que describe cómo se adoptan modelos basados en los principios de la economía circular de forma transversal en todo el Grupo;
  • Materias primas, que se centra en el enfoque circular y sostenible del Grupo respecto a las materias primas, en términos tanto de previsión de necesidades e impactos, como de desarrollo y adopción de soluciones innovadoras y circulares, en colaboración con todo su ecosistema;
  • Ciudad, que detalla las actividades del Grupo en cuanto a la definición de un modelo de ciudad circular en colaboración con empresas que operan en otros sectores e instituciones, junto con el desarrollo de nuevas soluciones y proyectos.

El documento también profundiza en una serie de acciones facilitadoras (como las actividades en el campo de la gobernanza y la digitalización) destinadas a implementar un modelo de desarrollo circular, es decir, que no dependa del consumo de recursos, que proteja el medio ambiente reduciendo las emisiones y la explotación indiscriminada de los recursos naturales, que promueva el uso de recursos renovables, y que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, siendo al mismo tiempo económicamente competitivo a través de la innovación y el rediseño de la cadena de valor.

ÁMBITOS DE ACCIÓN DE SU TRANSICIÓN CIRCULAR

En “Viaje por la economía circular del Grupo”, Enel ilustra los distintos ámbitos de acción de su transición circular, aportando ejemplos concretos de tecnologías y proyectos lanzados por el Grupo, siempre impulsados por la innovación. Un ejemplo es el proyecto de transformación de la fábrica de módulos fotovoltaicos 3Sun en Catania en una giga fábrica.

De hecho, Enel ha firmado un acuerdo de financiación con la Comisión Europea para este proyecto, y está valorando actualmente la posibilidad de introducir 2 materiales reciclados en el proceso de producción.

Otro ejemplo de innovación y circularidad se encuentra en el proyecto para identificar soluciones de reciclaje industrial para las baterías de vehículos eléctricos, que se puso en marcha en Italia en colaboración con otras empresas en el marco del IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo).

ACERCA DE ENEL

Enel, que este año celebra su 60º aniversario, es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables. A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes.

El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario. Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de aproximadamente 93 GW. Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial suministra electricidad a través de una red de cerca de 2,3 millones de kilómetros a unos 76 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a más de 70 millones de hogares y empresas.

Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel tiene una capacidad total de más de 56 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía.

Enel X Global Retail, la línea de negocio global de Enel de servicios energéticos avanzados tiene una capacidad total de alrededor de 8,2 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 65 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter.

Además, Enel X Way es la nueva empresa del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona cerca de 430.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad.  El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2021. No se incluyen los operadores de propiedad pública

Artículos relacionados

Close