NotasNoticiasNoticias Generales
Grupo Enel apoya la digitalización del sector de la distribución eléctrica en la India
- Con este objetivo la compañía firmó dos memorándums de Entendimiento (MoU) con la Tata Power Delhi Distribution Limited (Tata Power-DDL).
El Grupo Enel, a través de su compañía afiliada Gridspertise, ha firmado dos Memorándums de Entendimiento (MoU) con la Tata Power Delhi Distribution Limited (Tata Power-DDL) para acelerar la transformación digital de las redes de distribución eléctrica en la India.
La firma de los MoU fue anunciada por Antonio Cammisecra, Head of Enel Grids, en la Mesa Redonda Empresarial India-Italia, presidida por el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani; y el ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal.
La Mesa Redonda Empresarial se celebró en Nueva Delhi, al margen de la visita oficial de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y de la reunión bilateral mantenida con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
El Grupo Enel es líder internacional en la implantación de redes digitales y smart grids desde hace más de dos décadas y ha hecho de la red de Italia una de las primeras del mundo en desplegar con éxito contadores inteligentes a nivel nacional. Desde 2021, la experiencia del Grupo Enel en la digitalización de las redes eléctricas se ha incorporado en una empresa dedicada con la creación de Gridspertise, actualmente gestionada y que opera bajo un régimen de control conjunto con CVC Capital Partners.
LOS ACUERDOS ENTRE LAS PARTES
Gridspertise ha firmado dos acuerdos con Tata Power-DDL, una empresa conjunta entre Tata Power y el Gobierno del Territorio de la Capital Nacional de Delhi. Uno de los acuerdos tiene como objetivo acelerar la digitalización y automatización de las subestaciones secundarias y contempla la adhesión de Tata Power-DDL al programa internacional de co-creación del dispositivo QEd – Quantum Edge®, patentado por Gridspertise.
Este programa de colaboración tiene como objetivo desarrollar nuevas aplicaciones y casos de uso para el innovador dispositivo todo-en-uno, y Tata Power-DDL participará en la adaptación al contexto indio. El QEd permite a los operadores de redes de distribución ejecutar funcionalidades clave directamente “on the edge”, virtualizando un número creciente de servicios empresariales de forma sencilla, reduciendo la cantidad de equipos necesarios en la subestación y contribuyendo así a un funcionamiento más sostenible de la red.
El segundo acuerdo tiene por objeto el despliegue de la última tecnología de medición de Gridspertise en un proyecto piloto en la red de Tata Power-DDL, probando y evaluando la nueva tecnología híbrida de 2 contadores inteligentes que cuenta con doble canal de comunicación (a través de la comunicación híbrida de línea eléctrica y radiofrecuencia) en condiciones reales de campo.
LA OPINIÓN DE LOS CEO
Antonio Cammisecra, Head of Enel Grids, declaró: “los acuerdos anunciados durante la Mesa Redonda Empresarial India-Italia son el resultado de años de estrecha colaboración entre el Grupo Enel y las principales organizaciones del sector energético indio. Hoy, gracias a la colaboración entre Tata Power DDL y nuestra empresa afiliada Gridspertise, reafirmamos nuestro compromiso para apoyar la trayectoria de transición energética de la India, y en particular, los ambiciosos planes de medición inteligente y digitalización del país, con el objetivo de modernizar las redes de distribución existentes, aumentar el rendimiento y la calidad, en un país donde el crecimiento demográfico y económico están impulsando la electrificación.”
Por otra parte, Robert Denda, CEO de Gridspertise, comentó: «tras la apertura de las oficinas de Gridspertise en India, estamos muy orgullosos de intensificar nuestra colaboración con Tata Power-DDL en áreas cruciales como la medición inteligente y la automatización de subestaciones con nuestra tecnología propia de última generación ‘edge computing’. Además, a través de nuestra excepcional cartera de soluciones de digitalización probadas, estamos listos para trabajar con el sector de distribución indio para mejorar el rendimiento de la red, reducir las pérdidas técnicas y comerciales, así como las frecuentes interrupciones de energía causadas por eventos climáticos adversos o por la falta de comunicación en tiempo real».
TRASCENDENCIA Y PROYECCIONES
Los acuerdos anunciados se suman a la ya importante presencia de Enel Green Power en la India. Activa en el país desde 2015, la compañía emplea a aproximadamente 150 personas y es propietaria de parques eólicos que operan en los estados de Gujarat y Maharashtra, por una capacidad total de 340 MW, así como de una planta de energía solar fotovoltaica en el estado de Rajastán con una capacidad de 420 MW. Además, Enel Green Power se ha adjudicado, a través de licitaciones nacionales, un proyecto eólico de 190 MW que se desarrollará en el estado de Karnataka.
Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables. A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario. Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de aproximadamente 93 GW.
Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial suministra electricidad a través de una red de aproximadamente 2 millones de kilómetros a cerca de 73 millones de usuarios finales. La ambición de Enel Grids es ofrecer la mejor calidad de servicio a sus clientes a través de la excelencia operativa y una visión industrial global, Grid Futurability: un enfoque industrial orientado al cliente que se anticipa a las necesidades de sus stakeholders, aprovechando los desarrollos tecnológicos innovadores y promoviendo la electrificación limpia a través de redes de distribución resistentes, interactivas y sostenibles.
Gridspertise se creó en 2021 como una escisión de los más de 20 años de experiencia de Enel en el desarrollo, prueba y ampliación de las mejores tecnologías para operar redes inteligentes en todo el mundo. La compañía ha heredado una importante cartera de propiedad intelectual de más de 430 patentes y combina su experiencia en digitalización de redes con soluciones de vanguardia de socios tecnológicos líderes para abordar las necesidades de digitalización en evolución del mercado energético. En la actualidad, Gridspertise está controlada conjuntamente por 3 el Grupo Enel y el principal gestor mundial de inversiones alternativas CVC Capital Partners. Gridspertise trabaja con más de 50 operadores de sistemas de distribución de diferentes tamaños en distintas zonas geográficas.
Tata Power Delhi Distribution Limited (Tata Power-DDL) es una empresa conjunta entre Tata Power Company y el Gobierno del Territorio de la Capital Nacional de Delhi, con participación mayoritaria de Tata Power Company (51 %), el mayor operador integrado de electricidad de propiedad privada de la India, que presta servicio a 10 millones de clientes a través de redes de distribución en Delhi, Bombay y el estado de Odisha. Tata Power-DDL atiende a 1,9 millones de clientes en una superficie de 510 km2.