Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Reglamento de potencia comienza su fase de consulta pública
- El proceso participativo se extenderá hasta el 27 de marzo, tiempo en que la ciudadanía podrá hacer comentarios al nuevo borrador de reglamento de transferencias de potencia.
Tras el cierre de la mesa de diálogo público-privado denominada “Supuestos de aplicación temporal de la nueva reglamentación de transferencias de potencia”, convocada por el gobierno y la posterior publicación del Reglamento de Transferencias de Potencia emanado de esa instancia, las personas ya tienen a su disposición el citado documento para realizar sus observaciones y comentarios.
La propuesta tiene como objetivos principales la implementación de la Ley N°21.505 de Almacenamiento y Electromovilidad, en el mercado de potencia, fomentando el despliegue de esta tecnología en el sistema eléctrico. Así mismo, establecer mecanismos de estabilidad regulatoria, considerando las decisiones de inversión ya tomadas por distintos actores de la industria y generar gradualidad en la implementación de la nueva metodología.
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó que este proceso se ha llevado a cabo cumpliendo con la agenda propuesta para determinar el reglamento. “Cumpliendo el calendario que se informó en la mesa final transferencia de potencia, subimos a consulta pública las innovaciones en las normas del reglamento. Estas son normas que buscan generar certezas que requiere el mercado eléctrico, reconocer las decisiones de inversión ya realizadas y dar un impulso decidido al despliegue del almacenamiento necesario en nuestra red para cumplir nuestras metas de descarbonización”, señaló el secretario de Estado.
El proceso de consulta pública estará abierto desde el 6 al 27 de marzo y, considerando la naturaleza del documento sometido, el alcance de esta instancia será solo relacionado a los cambios introducidos respecto de la versión original del reglamento. Es decir, aquellas observaciones que no digan relación con los cambios ingresados a la presente versión no serán analizados y/o considerados por el Ministerio de Energía.