Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que fomenta participación de las energías renovables
- La iniciativa que, entre otras medidas, busca aumentar las metas de generación de energía renovable no convencional a un 60% anual, culminó su primer trámite legislativo.
El proyecto de ley que busca fomentar la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional fue aprobado esta tarde por amplia mayoría en la Sala de la Cámara de Diputados.
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la aprobación de esta iniciativa y el respaldo que recibió desde los distintos sectores en esta etapa de su tramitación. “Este es un paso importante para seguir avanzando en la tramitación legislativa. Quiero agradecer apoyo transversal de los parlamentarios a este proyecto con el que damos un paso más en el proceso de descarbonización de nuestro país”, afirmó el secretario de Estado.
Durante su tramitación en la Cámara de Diputados, el proyecto fue revisado en las comisiones de Minería y Energía, y de Hacienda, en las que se aprobaron las indicaciones presentadas por el Gobierno del Presidente Boric a la iniciativa presentada durante la anterior administración.
Entre las principales medidas que considera esta iniciativa se encuentra el incremento de las metas de generación de energía renovable no convencional a gran escala, pasando a un 60% anual y a 40% por bloque horario.
La iniciativa perfecciona además la obligación del Coordinador Eléctrico Nacional de contar con sistemas de información para el seguimiento y registro de trazabilidad de la energía eléctrica “verde” que se comercialice en el Sistema Eléctrico Nacional. De esta forma, la ciudadanía podrá conocer qué proporción de la energía eléctrica que consume proviene de fuentes térmicas o renovables.
Asimismo, de despacharse este proyecto del Congreso, las municipalidades tendrán mayores facilidades para desarrollar proyectos de generación distribuida, habilitando la constitución de “comunidades energéticas”, eliminándose la exigencia legal consistente en que los usuarios deban ser propietarios del sistema de generación o de almacenamiento.
Tras la aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados, la iniciativa pasa ahora a segundo trámite constitucional en el Senado.