Columna de OpiniónNotasNoticias
Trending

Pensando en la localización de proyectos bajo una lógica sostenible

  • Por Generadoras de Chile A.G.

El propósito de Generadoras de Chile es impulsar el bienestar presente y futuro del país promoviendo una generación y uso confiable y sostenible de energía. Con este fin, hemos estado impulsando una agenda de trabajo junto a nuestras empresas asociadas para un desarrollo de proyectos armónico y sostenible con el territorio y las comunidades que lo habitan.

Como parte de esta agenda, desde hace unos meses venimos desarrollando con el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez un proyecto piloto sobre “criterios de localización para proyectos de generación eléctrica”. El objetivo central de este proyecto es construir un estándar consensuado con nuestras empresas asociadas sobre los criterios que debieran considerarse a la hora de definir la localización de proyectos. En un contexto de concentración de proyectos en el territorio y de regulación territorial muy deficiente, como ocurre en nuestro país, es esencial contar con instrumentos que doten de viabilidad a los proyectos, más allá de su conformidad con el régimen legal.

El ejercicio está siendo piloteado en la región de Antofagasta, donde se aplicará un análisis multicriterio con las variables levantadas. Se trata de una región clave para la industria, pues representa más de un 25% de la capacidad de generación instalada a nivel nacional (equivalente a casi 8 GW). Asimismo, a diciembre de 2022, existen proyectos en construcción con una capacidad total de 1,9 GW, lo que equivale a un 52% de la carpeta total de proyectos a nivel nacional. A esto se suma la carpeta de proyectos en calificación ambiental, que a la fecha alcanza los 2,6 GW.

El trabajo contempla dos etapas. En la primera se analizó el marco normativo local, la experiencia comparada y otros aspectos asociados a la localización de proyectos. Esta etapa permitió levantar variables de distinta índole que tienen un impacto en la localización de un proyecto: normativas, técnicas, sociales, ambientales y culturales. Estas variables y los criterios contemplados en cada una de ellas son analizados en la segunda etapa del proyecto, actualmente en desarrollo, a través de un análisis multicriterio.

Ambas etapas han sido desarrolladas de manera participativa mediante la realización de diversos talleres con amplia asistencia. Se realizó un primer grupo de talleres con profesionales de las áreas de desarrollo, medio ambiente y comunidades de nuestras empresas asociadas. Un segundo taller tuvo como objetivo recibir la visión experta de profesionales de diversos ministerios y servicios, gobiernos regionales, academia y sociedad civil. Finalmente, se realizó un taller presencial con actores locales en la ciudad de Antofagasta para presentar y revisar las variables sociales y ambientales que se levantaron en la primera etapa, a fin de trabajar en sus ponderaciones desde una mirada local.

Durante los próximos meses se tomarán los insumos levantados en los distintos talleres para trabajar en el peso que cada criterio tendrá en el estándar. Para este ejercicio de ponderaciones será vital el trabajo realizado en Antofagasta porque nos permitirá integrar al proyecto la mirada de las personas que habitan el territorio.

El proyecto piloto no sólo nos proveerá de valiosos insumos para adoptar decisiones de localización, sino también nos permitirá pensar, desde una mirada mucho más integral, las compensaciones socioambientales que se dan en el marco de la tramitación de proyectos. Estamos convencidos de que un conocimiento profundo del territorio y sus brechas nos permitirá contribuir al desarrollo local de las comunidades y el medio ambiente bajo una lógica de valor compartido. (Fuente: Generadoras de Chile, Editorial Newsletter)

Artículos relacionados

Close