NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Matías Pérez Cruz: “Resulta fundamental el restablecimiento en plenitud del Estado de Derecho”

  • El presidente de Empresas Gasco S.A. habló ayer en la Junta de accionistas y agregó que, “se necesitan reglas claras y duraderas que permitan una adecuada inversión en el mediano y largo plazo”.

Matías Pérez Cruz, presidente de Empresas Gasco S.A.

“Empresas GASCO S.A. y sus filiales está presente a lo largo de todo el territorio nacional siendo un actor relevante en el desarrollo energético de nuestro país y también en Colombia. Nos importa Chile, nos afecta todo lo que ocurre y queremos lo mejor para sus habitantes”, expresó Matías Pérez Cruz, presidente del conglomerado energético, al hablar ayer en la Junta de Accionistas.

El alto ejecutivo sostuvo que, “La actividad empresarial es clave para el desarrollo de un país y se necesitan reglas claras y duraderas que permitan una adecuada inversión en el mediano y largo plazo. Hemos observado, con preocupación, un debilitamiento progresivo del imperio de la ley y resulta fundamental el restablecimiento en su total plenitud del Estado de Derecho”.

NO CONTAMOS CON SUFICIENTES HIDROCARBUROS

Matías Pérez se explayó luego sobre el abastecimiento de hidrocarburos, necesarios para la operación que realiza la empresa en el país. “Chile tiene una conformación política-geográfica única en el mundo, con una extensa franja de territorio de más de 5 mil kilómetros de largo desde el cálido desierto en la Región de Arica y Parinacota hasta la fría Patagonia y un promedio de 250 kms de ancho desde la Cordillera de Los Andes hasta al Océano Pacífico. Los climas y las necesidades energéticas son absolutamente distintos dependiendo de cada región y de las actividades productivas de su población, distribuidas de manera totalmente desigual a lo largo del país. Su naturaleza tan variada, ha dado una conformación distinta a los recursos energéticos con que cuenta nuestro territorio. Sabemos que no contamos con suficientes hidrocarburos, existen únicamente en la Región de Magallanes; pero los hay en abundancia en otras partes del mundo, por lo que debemos importarlos, traerlos en barcos y tener las instalaciones para descargarlos”.

UNA MIRADA A LAS OTRAS FUENTES DE ENERGÍA

El presidente de Empresas Gasco también se refirió a las otras fuentes de energía existentes en el territorio nacional. “Hay considerables recursos hidroeléctricos en la Región de Aysén, subutilizados y a los cuales no podemos dejar de observar y estudiar. En las zonas central y norte de Chile; tenemos fuentes de energía solar en abundancia para usar durante el día, además de fuentes de energía eólica a lo largo de todo el territorio, que se está instalando de manera creciente. Ambas energías, si bien, son potencialmente abundantes, no son permanentes, lo que requiere respaldo proveniente, principalmente, de la generación eléctrica producida por hidrocarburos”.

“Asimismo, existe un potencial no dimensionado de la energía mareomotriz, de escasa experiencia en el mundo, pero que seguramente podrá ser desarrollada en el futuro. Podemos concluir entonces que, si bien Chile no cuenta con hidrocarburos y los debe importar en un 95%, de acuerdo con la demanda que existe de ellos, sí tenemos una variada fuente de recursos naturales para generar energía, especialmente hidroeléctricos de Aysén, que son en extremo abundantes y muy poco explotados, extrañamente” advirtió Matías Pérez.

DEPENDEMOS DE LA IMPORTACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

El presidente de Empresas Gasco manifestó su confianza en que mejoren las condiciones internacionales para que un ciclo de menores precios del petróleo permita favorecer a los consumidores de energía en base a gas licuado, propano y gas natural.

“De acuerdo con nuestro plan estratégico, nos hemos empeñado en llevar soluciones energéticas a los consumidores, clientes industriales, comerciales y particulares, para que puedan contar con energía en base a gas licuado, propano principalmente, que proviene de los procesos de refinación y también de la extracción del gas natural. Pero, estamos sometidos a la dependencia de la importación de los hidrocarburos, que tienen precios internacionales y que se han visto afectados al alza en los últimos años, impactando fuertemente las economías de muchísimos mercados en el mundo”, sostuvo Matías Pérez.

Y agregó: “Esperamos que venga un ciclo a la baja en los precios y que esto se pueda reflejar en la economía nacional. Contamos con una institucionalidad ambiental en Chile, muy necesaria para el emprendimiento y la inversión empresarial, y estamos muy optimistas de que, rigiendo a plenitud el Estado de Derecho, ésta permitirá el correcto funcionamiento de las instituciones y la seguridad en nuestras operaciones, con consecuencias positivas en el crecimiento y la inversión, que es la base del desarrollo y el bienestar de la población”.

“Estamos muy orgullosos de la actividad empresarial que venimos desarrollando desde hace 166 años, entregando un servicio de excelencia a nuestros consumidores. Agradecemos el esfuerzo y dedicación de todos quienes trabajan en Empresas GASCO S.A y nos comprometemos a continuar aportando al desarrollo de la energía en nuestro país”, concluyó el presidente de Empresas Gasco.

Artículos relacionados

Close