NotasNoticiasNoticias Generales
Bci recibe certificación HuellaChile otorgada por la compensación de sus emisiones de carbono
- Es el primer banco chileno en lograr compensar las emisiones de carbono en sus operaciones directas, lo que se traduce en un ahorro de 1.283.040 kWh, equivalente al consumo mensual de 1.900 hogares en Chile.
La carbono-neutralidad ha tomado relevancia en distintos sectores, tanto público como privado, donde han comenzado a acelerar la reformulación de sus procesos para disminuir sus emisiones. En ese sentido, desde hace varios años que Bci se ha enfocado en impulsar iniciativas que promuevan la sostenibilidad y eficiencia de los recursos naturales.
Gracias a las acciones medioambientales que ha desarrollado la entidad financiera, recientemente fue reconocida con la obtención de los sellos de Cuantificación, Reducción y Neutralización del año 2020 por el programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene como principal objetivo fomentar el cálculo, reporte y gestión de Gases de Efecto Invernadero.
Los sellos recibidos por Bci evalúan diferentes aspectos dentro de la empresa. El sello de Cuantificación se utiliza para medir la huella de carbono operacional de la compañía, mientras que el sello de Reducción evalúa y cuantifica los proyectos implementados que contribuyen a la disminución de las emisiones de carbono. Por último, el sello de Neutralización se basa en la adquisición de bonos de carbono para compensar y/o neutralizar una parte o la totalidad de las emisiones de carbono generadas.
“Estas certificaciones nos demuestran que nuestras acciones por generar soluciones sostenibles para el medio ambiente y la sociedad son viables en el tiempo y efectivamente tienen un impacto positivo. Estas iniciativas están apalancadas en nuestra Estrategia de Ecoeficiencia Operacional, que reúne todas nuestras acciones que potencian el cuidado de los recursos y el entorno”, explica Orlando Melo, gerente de Seguridad, Servicios Centrales e Inmobiliaria en Bci.
La entidad financiera año tras año postula para renovar estos sellos. Además, han sido seleccionados como candidatos para postular al sello de Excelencia, que representa el más alto reconocimiento dentro del prestigioso programa HuellaChile. Esta acreditación requiere cumplir con al menos cuatro de los atributos de excelencia, que son Compromiso Cooperación, Sensibilización, Co-beneficios ambientales, Mejora Continua, Neutralización y Género.
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
Tanto internamente como hacia sus clientes, Bci ha potenciado iniciativas que generan impacto positivo en lo económico, social y ambiental. Dentro del banco, han implementado su Estrategia de Ecoeficiencia Operacional, que abarca energía, agua, papel, residuos y huella de carbono, y que se enfoca en acciones concretas. Gracias a ello, se convirtieron en el primer banco chileno en lograr compensar las emisiones de carbono en sus operaciones directas, lo que se traduce en un ahorro de 1.283.040 kWh, equivalente al consumo mensual de 1.900 hogares en Chile.
En esa línea, Bci se fijó una meta de mitigación al año 2028, que consiste en reducir un 46% las emisiones con respecto al año base (2017), y también se comprometió a compensar y/o neutralizar todos los años sus emisiones de carbono.
Este objetivo se suma a una serie de medidas que el banco ha implementado para reformular sus procesos y reducir al máximo su impacto ambiental. Por ejemplo, en 2017 instaló paneles solares para abastecer su edificio corporativo con energía renovable, también ha implementado un plan llamado Basura Zero, que tiene como objetivo que al año 2028 solo un 10% de los residuos generados sean enviados a vertederos. Además, cuenta con una serie de acciones que promueven la eficiencia energética e hídrica.