Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Energía Distrital: el proyecto medioambiental pionero en Chile que avanza en la Región del Maule
- El innovador proyecto busca promover el uso de la energía renovable con el fin de entregar calor para calefacción y agua caliente sanitaria con una tarifa acorde y competitiva por medio de una red de distribución.
Un proyecto pionero en distribución energética se quiere llevar en Talca, específicamente en el sector Faustino González. Específicamente, se quiere contar con un sistema de Energía Distrital, es decir un modelo que use como fuente principal para la generación de energía térmica, la energía renovable.
En concreto, un sistema de Energía Distrital consiste en la distribución de energía térmica, que proviene desde una central de generación o recuperación, y que, se traslada, a través de una red de tubos subterráneos aislados, los que conducen agua caliente o fría, y que tienen por objetivo suministrar edificios en un sector específico o incluso una ciudad. Para llevar esto a cabo es necesario el trabajo colaborativo. Es por ello, que se realizó una mesa ampliada del proyecto, en donde participaron diferentes actores.
La seremi de energía de la Región del Maule, Erika Ubilla, señaló que “estamos involucrando a todos los actores que directa o indirectamente pueden ser posibles beneficiarios del proyecto, y que tiene por foco hacer un uso más eficiente de la energía, disminuir los gases de efecto invernadero, y hoy día es parte de todo este proceso que estamos llevando a cabo para seguir avanzando y lograr nuestro gran objetivo, que es tener energía distrital en la Región del Maule”.
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara, sostuvo que este proyecto “es parte del proceso de transición socio-ecológica justa para los territorios, de manera consensuada, y que, sin duda, como cartera ambiental, esperamos con ansias que se concrete para reducir la contaminación atmosférica provocada por el uso de calefacción domiciliaria a leña y mitigar los efectos de la crisis climática”, afirmó la seremi Daniela de La Jara.
En ese sentido, se espera que Talca destaque por ser una ciudad moderna, con aire más limpio y que sea capaz de poner en valor los recursos naturales con los que cuenta.
Patricia Tamayo, de Fundación Integra, sostuvo que “ser parte de esta mesa es un gran desafío, lo encontramos maravilloso, porque viene a ser un aporte desde la educación de las primeras infancias, ser parte de esta mesa para nosotros es un agrado, es un honor, pensando en que es un proyecto piloto a nivel nacional y que hay muchas otras entidades que son parte de esta mesa”.
Cabe destacar que la iniciativa es parte de la Agenda de Energía 2022 – 2026 y pretende entregar calor para calefacción y agua caliente sanitaria con una tarifa acorde y competitiva por medio de una red de distribución. (AgenciaSE)