Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Profesionales del Sector Eléctrico analizan impacto económico de pronósticos de energías renovables
- El jefe del Departamento de Pronósticos del Coordinador Eléctrico Nacional fue el experto invitado por Suncast a la cuarta Jornada Técnica, quien expuso el impacto de los pronósticos y cómo sus resultados son determinantes en la toma de decisiones.
“El desempeño eólico es nuestro mayor foco dentro del departamento, lo estamos monitoreando permanentemente”, explicó el jefe del Departamento de Pronósticos del Coordinador Eléctrico Nacional, Javier Urbina Fuentes, durante su ponencia en la cuarta jornada técnica de Suncast con su charla titulada “El Presente de la Producción de Energía: El Papel Crítico de los Pronósticos en la Operación del Sistema Eléctrico.
El representante del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) fue el invitado especial de la jornada, y se encargó de abordar con detalle la importancia de los pronósticos de energías renovables variables, cómo se utilizan, y qué impacto pueden llegar a tener a corto y mediano plazo, haciendo énfasis en la producción de energía eólica y el margen de variabilidad que suele presentarse.
En esta ocasión, Suncast y el estudio jurídico Zegers, ofrecieron un espacio, donde cada asistente expuso sus dudas. El encuentro contó con récord de asistencia, teniendo profesionales de las empresas Engie, EDF, RNE y Enel, entre muchos otros.
“Los pronósticos tienen influencia en la operación segura y económica del sistema eléctrico. Son importantes al momento de planificar la operación para adelantarse a ciertos eventos meteorológicos o fallas de centrales o líneas de transmisión. A partir de los pronósticos se pueden tomar acciones correctivas o preventivas”, comentó el invitado del Coordinador Eléctrico Nacional.
LA VARIABILIDAD DE LA ENERGÍA EÓLICA
“Los modelos eólicos tienen una dificultad mayor por la variabilidad, es importante la historia, los antecedentes que alimentan los modelos de Machine Learning. Estamos monitoreando las centrales que están teniendo mayor desviación para que puedan mejorar sus pronósticos”, señaló el experto del CEN.
Urbina explicó que “los pronósticos acertados permiten tomar mejores decisiones para el Sistema Eléctrico Nacional, tanto desde el punto de vista de la seguridad de suministro como desde el punto de vista de menor costo de funcionamiento, porque llamar al despacho a otros tipos de centrales por una desviación en el pronóstico, podría implicar costos de partida importantes o eventualmente encender unidades rápidas que usualmente tienen asociado un mayor costo variable de operación”.
“Las decisiones que el Coordinador debe tomar en función de si el pronóstico es certero, son súper relevantes”, añadió.
Las energías renovables variables han tomado un papel protagónico en los sistemas eléctricos, al provocar un menor impacto ambiental y ser de fuentes inagotables. De acuerdo con la información pública de la Comisión Nacional de Energía, la producción de energías renovables de Chile está compuesta en un 24,19% de energía fotovoltaica y un 13,05% eólica, un número que se espera que siga aumentando en los próximos años.
Siguiendo lo antes expuesto por el representante del Coordinador Eléctrico Nacional, Suncast expuso su postura respecto a cómo contribuir a que las empresas generadoras entreguen pronósticos cada vez más certeros. Por ello, la compañía aprovechó el espacio para presentar su nueva herramienta de trabajo: Sentinel, un software de uso interno, que tiene como propósito vigilar los procesos tecnológicos de los clientes, para asegurar alta precisión, confiabilidad y prevenir posibles inconvenientes.
“El sistema de Suncast utiliza modelos de Inteligencia Artificial para enfrentar la incertidumbre de la energía eólica combinando información de producción histórica con datos meteorológicos satelitales que impactan en la generación de energía eólica, tales como la presión, humedad o velocidad y dirección del viento”, explicó Pedro Correa, CTO de Suncast.
Para cerrar, Constanza Levicán, CEO y fundadora de Suncast, enfatizó que las energías renovables son el futuro de la producción energética y el impacto de las predicciones: “Tener un pronóstico certero permite maximizar el uso de energías limpias y avanzar hacia un mercado eléctrico moderno. También, minimiza el uso y dependencia de las fuentes energéticas contaminantes. Por otro lado, predecir esa variabilidad permite planificar mejor la operación a las empresas generadoras, así como evitar altas pérdidas económicas al mercado eléctrico”.