NotasNoticiasOrganismos
Trending

AIE dice que demanda mundial de GNL será más lenta en los próximos años

  • Después de una década de expansión sin precedentes, se espera que el crecimiento de la demanda mundial de gas natural se ralentice en los próximos años a medida que disminuya el consumo en los mercados maduros, según el nuevo pronóstico a mediano plazo de la AIE.

La demanda mundial de gas está en camino de crecer en un promedio del 1,6% anual entre 2022 y 2026, por debajo de un promedio del 2,5% anual entre 2017 y 2021, dice el Informe de mercado a mediano plazo de Gas 2023.  El informe señala que la llegada de la crisis energética mundial en 2022, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, ha marcado el comienzo de una era diferente para los mercados mundiales de gas después de su década de fuerte crecimiento entre 2011 y 2021.

Según el informe, la demanda total de gas de los mercados maduros de Asia Pacífico*, Europa y América del Norte alcanzó su punto máximo en 2021 y se prevé que disminuya un 1% anual hasta 2026. Un despliegue acelerado de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética son algunos de los principales impulsores de la tendencia a la baja del gas natural en estos mercados. Para Europa, la pérdida de gas canalizado de Rusia, tras su invasión de Ucrania, presionó a los gobiernos a buscar soluciones alternativas para mantener la seguridad energética.

La disminución de la demanda en los mercados maduros de todo el mundo -un conjunto de países que representa casi la mitad del consumo mundial de gas- significa que el crecimiento se concentrará en gran medida en los mercados asiáticos de rápido crecimiento, así como en algunas economías ricas en gas de Oriente Medio y África. Se espera que China por sí sola represente casi la mitad del crecimiento total de la demanda mundial de gas entre 2022 y 2026, aprovechando el combustible para servir a su producción industrial, al sector energético y a las zonas urbanas.

Se espera que un aumento en la cantidad de nueva capacidad de gas natural licuado (GNL) que entra en funcionamiento afecte la dinámica del mercado en 2025 y 2026 al aliviar parte de la tensión y desbloquear la demanda sensible a los precios. Se espera que la capacidad mundial de GNL se expanda en un 25% entre 2022 y 2026, con Estados Unidos consolidando su posición como el mayor exportador de GNL del mundo a través de la construcción de nuevas plantas de licuefacción. El crecimiento del suministro de GNL señala un cambio hacia un mercado de gas más globalizado, lo que mejorará la resiliencia y la capacidad de los proveedores y consumidores para responder a las perturbaciones de la oferta y la demanda.

Keisuke Sadamori, director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE.

UN PERIODO MAS INCIERTO

«Después de su apogeo entre 2011 y 2021, los mercados mundiales de gas han entrado en un período nuevo y más incierto que probablemente se caracterice por un crecimiento más lento y una mayor volatilidad, y podría conducir a un pico en la demanda mundial para fines de esta década», dijo Keisuke Sadamori, director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE.

«Se están desarrollando diferentes tendencias en diferentes regiones, con una demanda que disminuye en los mercados maduros, pero que continúa creciendo en las economías emergentes y en desarrollo. Esperamos un aumento sustancial de la nueva capacidad de GNL en los próximos años, lo que debería aliviar parte de las preocupaciones sobre la escasez y la seguridad del suministro que los mercados han estado experimentando desde que Rusia comenzó a retener los suministros en 2021», aclaró Sadamori.

Si bien los precios de la gasolina disminuyeron en los primeros tres trimestres de 2023, persisten la incertidumbre y los riesgos para el próximo invierno en el hemisferio norte. Las fuertes reducciones de la demanda en Europa y algunos mercados asiáticos ayudaron a reducir las tensiones, pero los suministros siguen siendo escasos. El aumento en el suministro de GNL no fue suficiente para compensar las fuertes caídas en las entregas de gas por gasoducto desde Rusia a Europa. Como tal, el riesgo de volatilidad de los precios, especialmente en el caso de un invierno frío, es motivo de preocupación. Los centros de almacenamiento de gas de Europa entraron en la temporada de calefacción invernal al 96% de su capacidad. Sin embargo, esto no es garantía de precios estables durante toda la temporada, especialmente en caso de clima excepcionalmente frío.

Además, el informe a medio plazo de 2023 ofrece una perspectiva del papel de los gases de bajas emisiones en regiones clave. Se espera que el suministro de estos gases se duplique con creces hasta 2026, y que Europa y América del Norte impulsen esta expansión y contribuyan con casi el 70% del crecimiento general. El desarrollo de gases de bajas emisiones en estos mercados se beneficia de una amplia gama de políticas, de sistemas de subvenciones cada vez más sofisticados y de redes de gas bien desarrolladas e interconectadas. Sin embargo, se requerirán más esfuerzos para alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos tanto para el biometano como para el hidrógeno de bajas emisiones, según el informe, que se puede revisar en el siguiente enlace:

https://www.iea.org/reports/medium-term-gas-report-2023

Artículos relacionados

Close