Columna de OpiniónNotasNoticias
Trending

Sin tiempo que perder

  • Por Ramón Monrás, President & Country Managing Director Latin America de Hitachi Energy.

Ramón Monrás, President & Country Managing Director Latin America de Hitachi Energy.

Mirar hacia el futuro no es una tarea sencilla. La gestión de la variabilidad de las fuentes de energías renovables, que serán fundamentales para lograr resultados sostenibles, plantea desafíos más complejos que en años anteriores. El crecimiento proyectado en las ventas de vehículos eléctricos, por ejemplo, se estima que será 18 veces superior al actual. Al mismo tiempo, las emisiones deben reducirse en un 20% para 2030 y en un 90% para 2050.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk ya lo dijo en la cumbre del G2O: “El cambio climático está empujando a millones de personas a la hambruna. Está destruyendo esperanzas, oportunidades, hogares y vidas. En los últimos meses, las advertencias urgentes se han convertido una y otra vez en realidades letales en todo el mundo. […] Ya no necesitamos más advertencias. El futuro distópico ya está aquí. Necesitamos, ya mismo, medidas urgentes”.

Para enfrentar estos retos, la digitalización se convierte en una herramienta clave y es fundamental que las empresas inviertan recursos significativos en el desarrollo de tecnologías de información (IT) e internet de las cosas (IoT) para estar preparados y contribuir a la transición hacia un sistema energético más eficiente y sostenible.

No obstante, como líderes en este espacio, no podemos perder de vista que esta transición debe ser inclusiva. Todos nuestros grupos de interés necesitan conocer nuestros planes a largo plazo, nuestras inversiones y nuestras metas. Estamos en un momento de crecimiento estimulante, lleno de oportunidades, pero debemos ir más allá, empujando los límites de la tecnología, la innovación y la operación. No podemos dejar a nadie atrás en esta transición.

Es por eso por lo que debemos comprometernos en trabajar con todas las partes interesadas, en todos los sectores y en toda la cadena de valor. Nuestra posición nos brinda una ventaja única y nos permite colaborar en proyectos a nivel mundial.

Como líderes tecnológicos, siempre tenemos la obligación de impulsar el cambio. Es algo a lo que nos retamos constantemente y motivamos a los demás para que hagan lo mismo. No hay tiempo que perder, y aunque suene a frase de cajón, el momento es ahora, está en nuestras manos lograr un cambio global y sostenible.

 

Artículos relacionados

Close