- La innovadora herramienta desarrollada por Schneider Electric calcula la huella de carbono proveniente de la cadena de valor completa de las empresas, transformando la forma en que éstas abordan la sostenibilidad y toman decisiones ambientalmente conscientes.
La reciente transición de las industrias hacia el uso de energías renovables ha planteado nuevos desafíos en términos de su impacto ambiental, implicado que las emisiones de Alcance 3 se conviertan en el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Según datos de la empresa líder en automatización y eficiencia energética, Schneider Electric, estas emisiones representan entre un 38 y un 69% de la huella de carbono total en las industrias y son a menudo más difíciles de cuantificar y controlar debido a su naturaleza indirecta, ya que derivan de actividades relacionadas con la cadena de suministro, el transporte, la distribución de bienes o servicios una vez que llegan al consumidor y la eliminación de residuos, entre otros.
Es por esto por lo que la compañía, catalogada como la más sostenible del mundo según el ranking Global 100 de Corporate Knights, afirma su compromiso con la descarbonización a través del desarrollo de Data Center Lifecycle CO2e Calculator, la primera herramienta que estima con precisión la huella de carbono total de los centros de datos, incluyendo emisiones de Alcance 1, 2 y 3, desglosando las emisiones según los distintos atributos del segmento TI e infraestructura física.
“Nuestra calculadora Lifecycle CO2e TradeOff permitirá que los operadores de Data Centers puedan comenzar a medir de manera más efectiva sus emisiones, apoyándose de herramientas digitales e innovadoras para reducir el impacto de los principales contribuyentes de carbono e identificar las mayores fuentes de emisión de gases de efecto invernadero”, dice Rafael Segrera, presidente para América del Sur en Schneider Electric.
¿Por qué es relevante medir las emisiones de Alcance 3? La gestión de estas emisiones es de las tareas más importantes para alcanzar los estándares de sostenibilidad y reducir el impacto ambiental total de las empresas, por lo que muchas de ellas están realizando un seguimiento activo de esta categoría en particular como parte de sus esfuerzos por ser coherentes con los parámetros ESG, siendo las compañías de TI parte de dicho grupo.
“La cuantificación de las emisiones de Alcance 3 en la cadena de valor, permite que las organizaciones accedan a una medición de su huella de carbono total, incluidos los servicios de TI subcontratados por proveedores de servicios de nube y colocación. Esto en el contexto de un mercado que amerita procesos cada vez más sostenibles y resilientes y requiere que los informes ESG abarquen todo el ciclo de vida de los centros de datos” agrega Segrera.
El sistema desarrollado por Schneider Electric está soportado en datos para ayudar a los operadores de Data Centers a identificar y categorizar las emisiones de las operaciones y la cadena de suministro, y a partir de esto, enfocar los esfuerzos para reducir significativamente las emisiones de carbono.
Para acceder a la herramienta visita www.se.com.