Noticias

Geotérmica del Norte en espera de respuesta a descargos ante 16 infracciones detectadas por la SMA en el proyecto Cerro Pabellón

• La central geotérmica fue inaugurada hace poco más de un año yes la primera en su tipo en Sudamérica, además de ser la única en el mundo construida a 4.500 metros sobre el nivel del mal

Ejecutivos de Geotérmica del Norte (GDN), de propiedad de Enel Green Power Chile (83,65%) y ENAP (16,35%), señalaron que, con respecto a la formulación de cargos de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por su central Cerro Pabellón y su línea de transmisión, la compañía ha presentado un programa de cumplimiento, herramienta prevista en la normativa y que permite subsanar los puntos detectados por parte del organismo supervisor. “En estos momentos estamos a la espera de la respuesta de la Superintendencia», indicaron.

La planta geotérmica Cerro Pabellón enfrenta cargos por infracciones detectadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Según los antecedentes del caso, en junio de 2016 laSMA, junto con la Dirección General de Aguas, el Servicio Agrícola Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; realizaron una fiscalización ambiental en la central que opera la empresa Geotérmica del Norte, cuyo informe fue derivado en diciembre de ese mismo año a la División de Sanción y Cumplimiento, luego de establecer un conjunto de 16 infracciones.Entre éstas -tres graves y 13 leves- están los excesos de capacidad de piscinas de fluidos geotérmicos; excedencias en uso de agua industrial; falta de parámetros de medición en pruebas de producción de pozos; frecuencia insuficiente de monitoreos de rescate y relocalización de muhlenbergia glomerata (hierba conocida por los nombres comunes de muhly y marsh muhly); y cambio de los sitios de rescate de la lagartija “liolaemus stolzmanni”.

Cerro Pabellón es una planta de alta entalpía, nombre con que se denomina a la energía que aprovecha un recurso geotérmico que se encuentra en determinadas condiciones de presión y alta temperatura (superior a 150 ºC).Además, utiliza un ciclo binario, una forma de aprovechar de forma eficiente y económica los recursos geotérmicoscando la temperatura del fluido geotérmico es menos a 150 ºC. Asimismo, esta central incorpora las tecnologías geotérmicas más avanzadas a nivel mundial, con el fin de garantizar un óptimo funcionamiento frente a las condiciones extremas de su ubicación, caracterizada por una elevada oscilación térmica y la gran altitud geográfica. Además, el fluido geotérmico extraído de los pozos de producción, una vez completado el ciclo de generación en la planta, se inyecta nuevamente en el reservorio, garantizando la disponibilidad y sostenibilidad a largo plazo del recurso geotérmico. Una de las particulares características de la geotermia es su capacidad de producir energía de manera continua, las 24 horas del día. La central es la primera en su tipo en Sudamérica, y la primera en el mundo construida a tanta altura.

La geotérmica Cerro Pabellón está ubicada en el Desierto de Atacama a 4.500 metros sobre el nivel del mar – comuna de Ollagüe, región de Antofagasta. Está compuesta por dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW cada una por un total de 48 MW de capacidad y fue inaugurada en septiembre de 2017. En plena operación será capaz de producir alrededor de 340 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo anual de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2 cada año.

Arqueología comprometida

Entre las infracciones que se menciona, la SMA constató remoción no autorizada de material arqueológico; retraso en la entrega de los informes de monitoreo arqueológicos; no cumplimiento de las obligaciones asociadas a la identificación de hallazgos arqueológicos nuevos; no implementación adecuada y oportuna de las medidas de prevención sobre los sitios arqueológicos (infracción considerada grave); intervención de rasgo líneas durante la construcción de línea de transmisión; y afectación de sitio por movimiento de tierra.

A esto se suma la realización de intervenciones con fines de restauración; no cumplimiento de las obligaciones asociadas a la identificación de hallazgos arqueológicos (grave); incumplimiento de medidas de seguimiento del componente arqueológico de la línea de transmisión; alteración no autorizada de dos sitios arqueológicos; y alteración no autorizada de 31 sitios arqueológicos no identificados en la evaluación ambiental (grave).

Desde la SMA detallaron que, las empresas que cometen infracciones graves se arriesgan a ser sancionadas con la revocación de la resolución de calificación ambiental (RCA); clausura temporal o definitiva; y multa de hasta 25.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos US$24 millones.

(Fuente: Cristián Venegas M., El Mercurio, Antofagasta, Enel e investigación propia. Editada por S.R. Comunicaciones)

Artículos relacionados

Close