- La inversión del grupo que gestiona a EDP Renewables es la primera en una start-up latinoamericana fuera de Brasil.
El grupo EDP, que controla EDP Renewables, invertirá 2 millones de dólares (el equivalente a casi 2 mil millones de pesos chilenos) en Splight, una start-up chilena que desarrolla tecnologías de inteligencia artificial y ciencia de datos para promover la máxima eficiencia en sistemas relacionados con la generación de energía renovable.
La inversión se realiza a través del fondo corporativo de capital de riesgo del grupo, EDP Ventures, y será la primera realizada en una start-up latinoamericana fuera de Brasil, lo que refuerza el foco de EDP en expandir sus operaciones en esta región.
La decisión de invertir en la startup se basa principalmente en la alineación del modelo de negocio con la estrategia de EDP, lo que generará varias oportunidades relacionadas con la operación de activos renovables, como la integración de datos, la optimización de los costes de operación y mantenimiento (O&M), el uso de datos para mejoras en el proceso de construcción y para la toma de decisiones en la operación o una mayor claridad sobre la capacidad de la red con la expansión de la energía solar distribuida, entre otros.
«La inversión en Splight está en línea con nuestra estrategia de aumentar invertir en startups en toda América Latina, fortaleciendo nuestras operaciones globales. El modelo de Splight tiene sinergias con varios de los negocios del grupo EDP en Brasil y en otras geografías, y puede ayudarnos a apalancar nuestras operaciones, aportando soluciones de inteligencia artificial para optimizar el funcionamiento de parques de energías renovables», afirma Carlos Andrade, vicepresidente de Clientes e Innovación de EDP Brasil y Socio de EDP Ventures.
Fundada en 2021, Splight ha desarrollado una plataforma dirigida a diferentes agentes del sector eléctrico (generadores, distribuidores, operadores del sistema) capaz de mejorar la gestión de redes y activos como plantas solares y eólicas. Sin necesidad de hardware adicional, la solución recoge datos de diferentes fuentes (APIs, SCADAs) e implementa algoritmos de IA y machine learning para optimizar las decisiones operativas en tiempo real. El modelo de negocio es Software as a Service (SaaS) y la start-up es reconocida en el mercado, habiendo ganado varios premios internacionales.
PÉRDIDA DE ENERGÍA RENOVABLE
En la actualidad, una parte significativa de la energía renovable generada se pierde por falta de optimización de las redes, de activos de generación y de sistemas de almacenamiento. Según Allied Market Research, el mercado de la inteligencia artificial aplicada a la energía podría alcanzar casi 20.000 millones de dólares en los próximos tres años, con una previsión de crecimiento del 17,4% anual durante la próxima década. Splight quiere anticiparse a esta tendencia y consolidar su posición de pionera en este nicho de mercado, aún poco explorado, aportando soluciones innovadoras que combinan la IA con la eficiencia energética.
Consciente de las transformaciones del sector eléctrico, el grupo EDP ha buscado desempeñar un papel de liderazgo en la transición energética, reforzando las inversiones en fuentes renovables y en innovación. EDP Ventures ya ha invertido de manera global más de 340 millones de reales (equivalentes a casi 67.000 millones de pesos chilenos) y cuenta con 39 empresas activas en su cartera.
Con una cartera de inversiones sólida en Brasil y Latinoamérica en general, Europa, Estados Unidos y Asia- Pacífico, el enfoque de EDP Ventures en 2024 es generar más valor para las start-ups ya apoyadas a través de un conjunto de beneficios, incluyendo el mapeo de asociaciones estratégicas para las empresas participadas.
Esto también es una muestra del compromiso de la empresa con el mercado chileno. El grupo EDP ha consolidado significativamente su presencia en el sector de las energías renovables en el país a través de su filial EDP Renewables (EDPR), que entró en el mercado en 2021. EDPR cuenta con una capacidad instalada de más de 16,6 GW en todo el mundo y en Chile la empresa ganó recientemente una licitación pública para implementar proyectos de energía renovable por un total de más de 300 MW para el país.
SOBRE EL GRUPO EDP EN BRASIL
El grupo EDP opera en cuatro regiones del mundo – Norteamérica, Asia Pacífico, Europa y Latinoamérica – y está presente en Brasil desde hace más de 27 años. Sus empresas, EDP Brasil y EDP Renewables Brasil, poseen activos por valor de 41.000 millones de reales en el país, lo que la convierte en la segunda mayor operación del grupo. La empresa cuenta con más de 12.000 empleados directos y subcontratados en Brasil y opera en los segmentos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, así como en el desarrollo, construcción y mantenimiento de activos eólicos, solares y de hidrógeno verde. EDP también ofrece soluciones energéticas dirigidas al mercado B2B, como la generación solar descentralizada, la movilidad eléctrica y la venta de energía en el mercado libre. En distribución, atiende a cerca de 3,8 millones de clientes en São Paulo y Espírito Santo.
Referente en responsabilidad social corporativa (RSC), EDP ha sido reconocida una vez más como la empresa eléctrica más sostenible del mundo por el índice Dow Jones, además de ser incluida en el índice de Igualdad de Género de Bloomberg. En sus mercados de Europa y Sudamérica -Brasil, Chile y Colombia-, EDP ganó el premio Top Employer 2024, además de ser elegida la empresa más innovadora del sector eléctrico brasileño por Valor Económico durante cuatro años consecutivos.