Columna de OpiniónNotasNoticias
Chile acelera su estrategia ad-portas de la «era cuántica» global
- Por Erick Bellido, Periodista y Analista MindRUN.
La humanidad cruza raudamente por nuevas fronteras del conocimiento. Ahora la agenda se la toman las tecnologías cuánticas, y se mueven en tres dimensiones paralelas: informática, comunicación y detección cuántica.
La tecnología cuántica utiliza un conjunto de herramientas y dispositivos basados en principios de la mecánica para crear tecnologías muy avanzadas, y se basan en elementos muy pequeños, como átomos y partículas subatómicas para desarrollar innovaciones, simulaciones, seguridad en la comunicación y más, todo lo cual revolucionará inevitablemente la forma en que procesamos los volúmenes de información o realizamos tareas cotidianas, desde cómo usamos internet, hasta cómo tratamos enfermedades, o generamos avances en la robótica, industria energética, minera, e investigaciones de astrofísicas.
Este salto tecnológico, si bien abre una tremenda oportunidad, también alerta sobre nuevas amenazas a la seguridad para los Estados, industria y bancos, ya que podrían vulnerar con facilidad las fortalezas digitales donde se mueven las bases de datos con códigos encriptados.
Frente al nuevo paradigma que cambiará las dinámicas hasta ahora conocidas, Chile busca potenciar su política nacional, y para avanzar en este campo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, creó una comisión de expertos en tecnología cuántica, que ahora tiene la responsabilidad de asesorar al ministro de Ciencia, proponer recomendaciones y medidas concretas para impulsar el desarrollo de tecnologías cuánticas en el país.
La Comisión Asesora Ministerial Sobre Tecnologías Cuánticas se constituyó a inicios de mayo del presente año, y está formada por representantes de universidades y centros de investigación, y tendrán solo 120 días para reunirse y elaborar un informe con recomendaciones para guiar las políticas públicas con las cuales se regirá Chile.
CONTEXTO GLOBAL
Desde enero de 2024, ya la OTAN promovía su primera estrategia cuántica, citando algunas áreas en las cuales impactará, entre ellas, aplicaciones de algoritmos cuánticos que pueden resolver rápidamente problemas de optimización energética, pero también, con usos en el mundo militar para romper la encriptación, o bien, impactar en el desarrollo de radares cuánticos, dotados de mayor capacidad en la detección de amenazas a la seguridad de una nación, tanto aéreas como submarinas.
En materia de ordenadores cuánticos de alto nivel, quienes marcan el liderazgo a nivel mundial son China y Estados Unidos, pero su alto estándar pone nerviosas a otras naciones que luchan por controlar la hegemonía del poder, ya que el desbalance tecnológico podría repercutir en diversos proyectos de alcance económico y militar. Por eso, siguen sus pasos de cerca países como Australia, India y Japón.
Pero la torta se reparte entre distintos actores claves, y dependiendo el área, es posible encontrar nuevos competidores u oferentes de tecnologías avanzadas. Así, por ejemplo, ya existen en el mercado diversos tipos de sensores láseres, sensores magnéticos y láseres que aplican tecnologías cuánticas, y que son desarrollados y utilizados por empresas como Google, Bosch, Airbus, IBM, TOPTICA Photonics, OSRAM Opto Semiconductors, TOPTICA Eagleyard y Vixar, donde Alemania y Francia figuran como los top en la producción estratégica de suministros para generar componentes tecnológicos críticos, apostando además, por financiar sistemas disponibles en la nube que dan acceso a una variada gama de aplicaciones cuánticas para empresas tanto del sector público como privado.
El mundo académico y empresarial observa con especial atención los avances en las investigaciones de vanguardia y experimentales en estos ámbitos sensibles y críticos, justamente para generar oportunidades, pero también, para evitar fugas prematuras de cerebros y/o tecnologías, junto con aumentar su competitividad en los mercados globales, haciendo esfuerzos para evitar colaboraciones de estudios con países que, en el plano de los relacionamientos geopolíticos y geoestratégicos, no son aliados.
Por otra parte, las empresas europeas pujan por activar ‘accesos express’ a las tecnologías cuánticas, entendiendo que lo urgente y crucial se juega en mantener la competitividad, donde el tren de la oferta y demanda no para en pro de aumentar la productividad a escala industrial, siempre en busca de obtener ventajas internacionales más rápidamente.
Mantener la competitividad y evitar las sorpresas de las innovaciones cuánticas exige analizar los esfuerzos desplegados, analizar las líneas discursivas e investigativas, estudiar los productos y mercados, y comprender hacia donde siguen evolucionando de forma sostenida las inversiones hacia campos estratégicos, ya que la divergencia en el enfoque de la comunicación cuántica, despierta resistencia y escepticismo en algunos sectores, porque aún falta conciencia lúcida para comprender hacia dónde avanzan los estándares, acuerdos, protocolos y límites de sus usos infinitos, debido a las complejidades y vulnerabilidades que introducen las nuevas tecnologías cuánticas. (Para contacto: erick@bellido.cl)