Columna de OpiniónNotasNoticias
El Futuro Seguro de la Industria del Hidrógeno Verde en Chile
- Por Rodrigo De La Calle, Gerente División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital ACHS.
El desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile es una oportunidad para el desarrollo del país, para la cual muchos actores estamos buscando contribuir. La seguridad de la industria es un habilitador clave de su sostenibilidad y licencia social para operar. En este contexto, la industria del hidrógeno verde, aunque incipiente, presenta riesgos inherentes que tenemos que ser capaces de gestionar. El hidrógeno, por ejemplo, es altamente inflamable, difícil de detectar cuando arde y requiere almacenamiento a altas presiones. Por otro lado, el amoníaco es tanto tóxico como inflamable.
Sin embargo, estos no son riesgos nuevos ni desconocidos. Existe una larga tradición, más internacional que nacional, que nace de las industrias petroquímicas, de energía y de otras materias primas, en la mitigación y administración de estos peligros. Por esta razón, como ACHS, hemos decidido acercarnos a quienes poseen este conocimiento y nos hemos asociado al Center for Hydrogen Safety (CHS), una institución líder en promover la seguridad en la cadena de valor del hidrógeno.
Somos la única institución chilena y el único asegurador a nivel mundial perteneciente a esta red. Nuestra participación permitirá llevar a nuestras entidades adheridas capacitaciones, certificaciones, acceso a mejores prácticas, reporte de incidentes para aprender de los errores de otros y acceso a un panel de expertos, entre otros beneficios.
En materia de seguridad laboral, los peligros se materializan en la intersección de estos con los trabajadores. Aquí emerge el segundo gran desafío y nuestra convicción de seguir profundizando nuestra contribución: generar una cultura de seguridad en Chile, especialmente en sus liderazgos. Esta tarea es crucial, ya que observamos desempeños muy disímiles, intra e inter-industrias, en materia de cultura de seguridad. El desarrollo de la industria será exponencial, atrayendo trabajadores de otros sectores que deberán dotarse rápidamente de conocimientos técnicos y comportamientos seguros que no traerán incorporados. La capacitación y el modelamiento de comportamientos seguros por parte de los líderes jugarán un rol clave.
Finalmente, en toda la cadena de valor, desde la producción, almacenamiento y distribución hasta su aplicación, interactuarán diversas comunidades y usuarios que también deberán familiarizarse con estas nuevas formas de energía. Es fundamental que lo hagan sin temor, con conocimiento y conciencia de los riesgos y las precauciones necesarias. Por este motivo, también hemos asumido el desafío de acercar estos contenidos y capacitaciones a la comunidad.
Nuestro compromiso es jugar un rol protagónico y acompañar el desarrollo seguro de la industria para seguir haciendo de Chile el país que mejor cuida a las y los trabajadores y sus familias.