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Tecnología permite disminuir de un mes a 20 segundos la evaluación de proyectos de electromovilidad

  • Felipe Donoso, CEO de Enérgica City, “en la etapa de diseño de la electrificación, los algoritmos permiten hoy determinar cuáles son los vehículos y rutas electrificables y luego diseñar, calcular y dimensionar la infraestructura de carga, en base a la necesidad de la operación.

Felipe Donoso, CEO de Enérgica City,

El pre-modelamiento de un proyecto de electromovilidad se hace tradicionalmente a mano, con las herramientas comunes que se utilizan para este tipo de iniciativas y puede demorar, en promedio, un mes. Sin embargo, a través de la tecnología, las empresas pueden hoy pre-evaluar un proyecto de electromovilidad en aproximadamente 20 segundos y determinar la viabilidad técnica/económica de electrificación de una flota.

Según explicó Felipe Donoso, CEO de Enérgica City, “en la etapa de diseño de la electrificación, los algoritmos permiten hoy determinar cuáles son los vehículos y rutas electrificables y luego diseñar, calcular y dimensionar la infraestructura de carga, en base a la necesidad de la operación. Así también, tiene la capacidad de calcular el costo económico del proyecto, y su viabilidad (entrega el costo detallado por cada partida), entre muchos otros factores. A través de esta tecnología las empresas pueden hoy rápidamente avanzar hacia la adopción de la electromovilidad”.

Pre-evaluar un proyecto permite detectar dónde está la oportunidad de la descarbonización de flota, tanto desde el aspecto técnico como del económico. A través del uso de tecnología se puede disminuir el costo de flota hasta un 5%.

Sin embargo, el uso de algoritmos no solo es una herramienta fundamental en la evaluación de proyectos, sino que también en licitaciones. Al igual que ocurre con la etapa de pre-modelamiento, esta tecnología disminuye el tiempo dedicado actualmente a este proceso de días, a segundos. Esto se debe a que tiene registro de todos los actores del mercado (operadores, proveedores de vehículos, proveedores de infraestructura de carga, financistas) y puede enviar invitaciones automáticas a participar a los oferentes (todos los que aplican a la licitación, o los elegidos por el mandante).

Felipe Donoso detalla que después, el algoritmo “tiene la capacidad de realizar seguimiento semanal a la licitación, para asegurar un avance correcto y disminuir el riesgo de ofertas fuera de plazo o de costo. Además, homologa las ofertas para facilitar la comparación, y disminuir el tiempo de revisión (versus la tradicional revisión manual de ofertas) y recomienda ajustes de las ofertas recibidas según las desviaciones técnicas o económicas detectadas”.

El experto agregó que “en momentos que como país nos encontramos muy atrasados en la adopción de sistemas de electromovilidad, la tecnología es una gran oportunidad. Sobre todo, al considerar que hacia el año 2035, todos los vehículos en el país deberán ser eléctricos”.

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