- La nueva filial de innovación y soluciones energéticas Abastible iniciará sus operaciones en enero de 2025 y el proceso de transición de cambio de marca será gradual hasta esa fecha. Tendrá presencia en Chile, Ecuador, Colombia y Perú, y se espera que al 2028, represente el 20% del Ebitda total de Abastible.
Con el objetivo de ser un actor protagónico en la transición energética en el país, potenciando las soluciones que sean amigables con el medioambiente y altamente eficientes para las distintas industrias, Abastible presentó la semana pasada su nueva filial AbastibleTec.
Ignacio Mackenna, gerente comercial de Soluciones Energéticas de Abastible, y quien asumirá como gerente general de AbastibleTec, destacó que “esta nueva filial es un paso relevante para la compañía y demuestra el compromiso que tenemos con la generación limpia de energías, que tengan un menor impacto en el medioambiente. AbastibleTec ofrecerá soluciones con valor agregado a nuestros clientes para que tengan operaciones sustentables, que les permitan reducir costos energéticos y emisiones, así como asegurar la continuidad opera va, bajar el valor de mantenimiento de sus equipos e incrementar la productividad de sus procesos, todo esto con foco en innovación y sostenibilidad”.
Desde 2018, la compañía viene trabajando en la implementación de proyectos de este tipo, donde uno de los pasos relevantes para la creación de esta nueva filial -anunciada públicamente el pasado 8 de octubre- fue la adquisición en 2022 de Roda Energía, empresa consultora con más de 13 años de experiencia en soluciones y servicios de eficiencia energética, lo que ha permitido acelerar la evolución y ampliar el portafolio de Abastible en esta área.
En esta alianza, ya se han implementado más de 900 proyectos de soluciones energéticas, que incluyen el reemplazo de equipos térmicos, implementación de energías renovables, eficiencia energética y eficiencia hídrica, auditorías y sistemas de gestión energética, movilidad eléctrica, hidrógeno verde, proyectos de ingeniería para activos eléctricos, gas y combustibles, compra de energía y gestión de contratos de suministro, entre otros, para diversas industrias productivas relevantes, tales como minería, energía, forestal, salmonicultura, entre otras.
“AbastibleTec tendrá alcance regional, con presencia hoy en todos los países de Latinoamérica donde tenemos operaciones, vale decir, Chile, Ecuador, Perú y Colombia; –y próximamente esperamos que también España y Portugal. Asimismo, tenemos como meta al 2028, llegar a representar el 20% del Ebitda total de la matriz. De esta manera, buscamos acelerar el crecimiento hacia negocios que requieren especialización y mayor dinamismo comercial, para ser un socio estratégico de nuestros clientes”, revela Mackenna.
El proceso de transición de cambio de marca de Roda Energía será gradual, hasta enero del 2025, fecha en la que comenzará a operar formalmente AbastibleTec, como un complemento a los negocios de gas de la compañía.