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Seremi de Energía participa en el lanzamiento del primer cargador para autos eléctricos hecho en Chile

  • Esto se produjo en el marco de Startup Ciencia 2023 «Plataforma V2G para gestión inteligente de energía y recarga de vehículos eléctricos», de la Universidad de Santiago.

Dada las diversas iniciativas desarrolladas por el Centro de Investigación Electrical Energy Technologies Research Center (E2Tech), del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, fundado en el año 2020 , se llevó a cabo el lanzamiento del primer cargador para autos eléctricos hecho en Chile titulado «Plataforma V2G para gestión inteligente de energía y recarga de vehículos eléctricos», instancias en la participó el Seremi de Energía de la Región Metropolitana Iván Morán.

La necesidad de reducir las emisiones de CO2 y enfrentar el cambio climático, especialmente en el sector del transporte que es responsable de aproximadamente el 30% de las emisiones en Chile, nos genera desafíos asociados a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (VEs), así como la oportunidad de aprovechar la capacidad de almacenamiento de estos vehículos mediante tecnologías V2G (Vehicle-to-Grid).

SOLUCIÓN PROPUESTA

La creación de una plataforma V2G que permita la carga convencional de vehículos eléctricos, además de gestionar la energía y ofrecer servicios V2G. La plataforma se basa en un rectificador bidireccional y un sistema de control en tiempo real, con módulos que permiten la carga-descarga de energía entre el vehículo y la red eléctrica. La solución es modular y versátil, con capacidades de carga en AC y DC, y servicios V2G.

Mercado y Crecimiento: Se espera que la plataforma tenga impacto a nivel nacional e internacional, comenzando con su comercialización en Chile y luego expandiéndose a Latinoamérica. El mercado global de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos está en crecimiento, con una tasa compuesta de 28.47% entre 2022 y 2027. En Chile, se proyecta una necesidad de más de 280,000 cargadores para 2035, lo que representa una oportunidad significativa para la plataforma propuesta.

Impactos Sociales y Ambientales: Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mayor eficiencia energética mediante la gestión inteligente de energía, creación de empleo en sectores relacionados con la electromovilidad, y mejoras en la calidad del aire.

Capacidades Técnicas y Base Científica: La plataforma se apoya en desarrollos previos en el Centro de Investigación en Tecnologías para la Energía Eléctrica (E2Tech) de la Universidad de Santiago de Chile, incluyendo módulos de potencia bidireccional y de control en tiempo real. Estos avances han sido validados en laboratorio y escalados tecnológicamente para su aplicación en electromovilidad.

Estrategia de Desarrollo: El proyecto propone una investigación y desarrollo continuos, el diseño y prototipado de la plataforma V2G, y la validación y escalado de los prototipos. Se espera que la plataforma alcance un nivel de madurez tecnológica (TRL) de 8 para el cargador AC y de 6 para el cargador AC V2G y DC V2G.

El Seremi destacó la importancia de tener cada vez más acceso a infraestructura eléctrica, «la idea es que en el futuro los cargadores eléctricos estén en todas partes, en el trabajo en calles comunes, lugares de recreación entre otros, y además los vehículos eléctricos están bajando su precio. Con todo ellos se logra una baja consistente de emisiones y por ello felicito a la Universidad y a sus investigadores.»

Más información enhttps://e2tech.usach.cl/homepage/

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