Columna de OpiniónNotasNoticias
Hasta un 45% de rentabilidad puede perder una empresa si tiene problemas logísticos
- Por Cristián Lange, product Manager de Tranciti.
Según diversos estudios que evalúan las interrupciones en la cadena de suministro, empresas con mala logística pueden perder entre el 6% y el 20% de sus ingresos. Estas pérdidas provienen de retrasos en la producción, gastos adicionales en transporte, devoluciones de productos dañados y pérdida de clientes debido a la baja satisfacción.
Por ejemplo, las interrupciones en la cadena de suministro afectaron negativamente los ingresos del 94% de las empresas que integran el grupo Fortune 1000, que incluye a las mil compañías más grandes de Estados Unidos. Además, según un estudio de McKinsey las disrupciones prolongadas en la logística pueden incluso generar pérdidas de hasta 45% del EBITDA (medida que visibiliza a rentabilidad operativa de tu empresa) anual en algunos casos.
Por otro lado, se ha visto que, el 85% de las empresas globales experimentan una reducción operativa debido a problemas logísticos, lo que se traduce en un incremento en costos y menor eficiencia. Sin duda, una mala logística puede generar pérdidas significativas para una empresa en varios niveles. Aunque el monto exacto varía según el tamaño de la empresa, la industria y la complejidad de su cadena de suministro.
Las soluciones tecnológicas que ofrecemos en Tranciti, entre ellas ´Última Milla, Telemetría GPS, análisis de datos en tiempo real, entre otras, están diseñadas para optimizar la planificación de rutas anticipadamente, supervisar entregas en tiempo real, gestionar telemetría y mantener la flota vehicular, minimizando los riesgos de interrupciones. Con estas herramientas hemos apoyado a cientos de empresas a enfrentar los distintos desafíos logísticos y responder de manera ágil y efectiva a las demandas del mercado, asegurando al mismo tiempo la seguridad de quienes operan la flota.
Por ejemplo, con Route Planner, que optimiza las rutas, las empresas pueden reducir los costos de operación hasta en un 30%, manteniendo además un control total de la flota.
UNA MALA LOGÍSTICA ELEVA LOS COSTOS
Entre algunos de los costos asociados a una mala logística están:
- Costos operativos más altos: Aumentan los gastos en transporte y almacenamiento debido a procesos ineficientes.
- Pérdida de ventas: Retrasos en entregas y problemas de inventario generan insatisfacción del cliente, cancelaciones de pedidos y pérdida de contratos.
- Mala gestión de inventario: Exceso o falta de productos puede resultar en desperdicio o ventas no realizadas.
- Impacto en la productividad: Cuellos de botella y demoras afectan la producción, aumentando costos hasta en un 50%.
- Multas y penalizaciones: En industrias reguladas, los problemas logísticos pueden llevar a sanciones, lo que, a su vez, también implica un gasto.
- Daño a la reputación: Los errores logísticos afectan la confianza del cliente y la lealtad a largo plazo, generando pérdidas de clientes y, por ende, menos ingresos.