- Del 2023 a 2024, la empresa fabricante líder en la industria fotovoltaica global logró posicionarse con una nueva clasificación, subiendo de tres a cuatro estrellas en la certificación que acredita una fabricación libre de emisiones de carbono en una de sus fábricas en China.
Por segunda vez, una de las fábricas de Trinasolar, empresa líder en la fabricación de módulos y soluciones solares, ha obtenido el prestigioso Certificado de Fábrica Cero (Tipo I) de Cuatro Estrellas 2023, entregado por TiGroup, organismo de certificación especializado en inspección y pruebas de salud, seguridad, medio ambiente y sostenibilidad. Este logro consolida el liderazgo de empresa fabricante en la industria fotovoltaica, habiendo sido la fábrica de Yiwu la primera en alcanzar la neutralidad de carbono en el sector el año pasado.
Se hizo entrega de este reconocimiento, dado a que esta fábrica, desde el 2023, ha adoptado prácticas ecológicas mediante la reducción del consumo de energía para la eficiencia energética, la disminución de CO2 y la mejora continua de la gestión y actualización de equipos e instalaciones. Con estos esfuerzos, el consumo de energía por unidad de producto (kWh/MW) de las instalaciones se redujeron un 6,86% el año pasado en comparación con el de 2022, y las emisiones de carbono por unidad de producción (tCO2e/MW) disminuyeron un 6,18%.
Para el análisis de 2024, este segundo semestre, TiGroup llevó a cabo una evaluación detallada de acuerdo con la Especificación de Evaluación de una Fábrica Cero Carbono, que abarca seis áreas: infraestructura; el sistema inteligente de gestión de la información sobre energía y carbono; el uso de energía y recursos; los productos; las medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y la implementación de la compensación de carbono. En esta nueva oportunidad, el organismo valoró muy positivamente las medidas de protección ambiental de la fábrica y le otorgó una clasificación de cuatro estrellas.
Gracias a esta certificación y otros estándares alcanzados en sostenibilidad, Trinasolar se ha posicionado como líder de la industria en prácticas de bajo carbono. La empresa recibió recientemente las certificaciones EPD Noruega e EPD Internacional para su módulo de la serie Vertex S+, y la fábrica de Yiwu es una de las principales bases para la producción de esta serie. En enero, los módulos de las series Vertex N 720W, Vertex N 625W y Vertex 670W recibieron las certificaciones UL EPD y EPD Italia. En 2022, los módulos Vertex de Trinasolar recibieron un Certificado de Evaluación del Ciclo de Vida y un Certificado de Huella de Carbono de TÜV Rheinland por sus capacidades de gestión de bajas emisiones de carbono a lo largo de su ciclo de vida.
ADHESIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE
Cao Yunduan, directora de marketing y branding global de Trinasolar, declaró: «Es un gran honor para nuestra fábrica de Yiwu obtener una vez más la certificación de Fábrica Cero Carbono. La obtención del Certificado de Fábrica Cero Carbono (Tipo I) de Cuatro Estrellas, en comparación con el Certificado de Fábrica Cero Carbono (Tipo I) de Tres Estrellas del año pasado, subraya nuestra adhesión al desarrollo sostenible. Nos apasiona garantizar que nuestros módulos y todo el ciclo de producción sean lo más sostenibles posible».
Sorpresivamente el alto estándar de los módulos de la serie Vertex S les ha permitido obtener un gran recibimiento de parte de los clientes de Latinoamérica y El Caribe. Desde Trinasolar en la región avalan que gran parte de esta buena percepción se debe a los positivos niveles de desempeño en eficiencia, seguridad y sostenibilidad que garantizan las certificaciones como la de Fabrica Cero Carbono.
«Observamos un creciente interés por parte de nuestros clientes en ser parte activa de la construcción de un futuro más sostenible», señala Israel Sánchez, Product Manager de Módulos de Trinasolar en Latinoamérica y El Caribe. “Hoy valoran positivamente que nuestros módulos no solo ofrecen un rendimiento excepcional, sino que también se fabrican bajo estrictos estándares ambientales. La certificación de Fábrica Cero Carbono les permite confiar en que están adquiriendo un producto que minimiza el impacto ambiental en todo su ciclo de vida, desde la producción hasta la generación de energía limpia”.
Con la misión de «Energía solar para todos», la empresa fabricante está construyendo una cultura única de gestión de la sostenibilidad solar. El año pasado, la empresa estableció un sistema neto cero y afirmó que su objetivo es lograr la neutralidad de carbono a nivel organizativo y operativo global para 2030, cumpliendo estrictamente una responsabilidad social de contribuir a un mundo más verde y sostenible.