- La empresa francesa, que ofrece soluciones para la gestión de residuos, agua y energía, participa con su propio stand en el evento más importante de la industria forestal.
La multinacional Veolia, presente en Chile con oferta de servicios para la gestión de residuos, agua y energía, es una de las empresas participantes de Expocorma 2024. El evento, organizado por la Corporación Nacional de la Madera y que se realiza en la región del Biobío, espera la llegada de 17 mil visitantes y generar negocios por US$200 millones.
En concreto, la firma francesa exhibe en su propio stand un portafolio de soluciones, destacando un innovador servicio de geofísica avanzada. Esta alternativa, ya utilizada por compañías forestales, consiste en un desarrollo que integra varias tecnologías, tales como drones con sensores infrarrojos, georradares, perfilómetro, magnetómetro y un sonar de barrido lateral.
“Hablamos de una herramienta importante para la industria, ya que permite hacer diagnósticos de dónde intervenir sin la necesidad de realizar excavaciones. Sus operaciones hacen posible analizar el estado de los suelos y así detectar anomalías. En definitiva, facilita el hallazgo de potenciales pasivos ambientales, deficiencias en terrenos o problemas geológicos”, explica Juan Francisco Hiche, key account manager de pulpa y papel en Veolia Chile.
Hiche comenta que durante sus primeros meses de implementación (disponible en el mercado chileno desde principios de 2024), la plataforma de geofísica avanzada ha demostrado resultados positivos. “Esto gracias a su espectro de potenciales usos y su eficiencia en pesquisar anomalías directamente en el punto de origen. Por ejemplo, hemos podido encontrar pasivos ambientales no especificados en los mapas y tener claridad de por dónde pasan diferentes tipos de estructuras”, relata el ejecutivo, quien además aclara que el servicio también se ha utilizado en sectores como la minería y la energía en distintas regiones de Chile.
“Nuestra presencia en Expocorma 2024 es una gran oportunidad para demostrar porqué somos aliados estratégicos de las empresas contribuyendo en su transformación ecológica. En general, disponemos una serie de tecnologías asociadas a eficiencia hídrica, como plantas de osmosis o estrategias para reutilización que minimizan el consumo de agua fresca; nuevos desarrollos del área química, en especial aditivos para mejorar las condiciones del agua; y en gestión de residuos, mostrando todas las capacidades y experiencia en el manejo de este tipo industria”, puntualiza el ejecutivo.