NotasNoticiasNoticias Generales
Trending

Tecnologías digitales y automatizadas impulsan mejor gestión hídrica en LATAM

  • Nuevas soluciones vienen a contrarrestar los efectos del cambio climático para asegurar el suministro constante y el reciclaje de este vital elemento.

A pesar de contar con cerca de un tercio de los recursos hídricos del planeta, Latinoamérica atraviesa una importante crisis hídrica. Según el Banco Mundial, cerca de 150 millones de personas en la región viven en áreas con carencia de agua, y se estima que el 43% de la población de América Latina y el Caribe residirá en zonas con estrés hídrico de moderado a extremo en los próximos años, pero ya hay casos de nuevas soluciones que vienen a contrarrestar los efectos del cambio climático para asegurar el suministro constante y reciclaje de este vital elemento.

El aumento descontrolado de la demanda, la contaminación de fuentes de agua y la sobreexplotación de acuíferos, son algunas de las razones que explican el agravamiento de este fenómeno. A ello se suma el cambio climático que intensifica los riesgos, planteando la necesidad urgente de implementar soluciones tecnológicas y prácticas sostenibles para administrar mejor el agua, tanto para el consumo humano como para el suministro de sectores productivos como la agricultura, la minería y las industrias sanitarias.

En este contexto, Rockwell Automation -líder mundial en automatización industrial y digitalización- destaca casos de clientes que han implementado soluciones innovadoras que están marcando la pauta en la gestión y reutilización del recurso hídrico. Gracias a su tecnología se han reciclado más de 19.305.600 litros de aguas servidas al año en una sola planta, que ahora son utilizados para aplicaciones como el riego agrícola y procesos industriales, promoviendo la circularidad de este elemento vital para la vida humana.

RESULTADOS DESTACADOS Y SOLUCIONES INNOVADORAS

“Tenemos casos donde nuestros clientes han logrado una administración eficiente de este recurso, lo que ha permitido entregar agua potable a cerca de un millón de personas, de manera permanente y con una continuidad operacional capaz de responder a fallas de energía, generando subproductos como energía renovable y compost”, explicó Loren Shifley, Industry Solution Consultant, SR de Rockwell Automation, en el marco de Automation Fair 2024.

Las soluciones tecnológicas de la compañía también han facilitado la generación de compost a partir del reciclaje de aguas residuales, lo que contribuye al saneamiento de terrenos y sirve como abono en industrias alimentarias. Asimismo, la integración de sistemas de automatización avanzada permite predecir problemas en tiempo real, implementar soluciones inmediatas y asegurar la operación continua de plantas de tratamiento y reciclaje.

“Hemos alcanzado un nivel de automatización autónoma que garantiza la operación de las plantas, incluso ante fallas imprevistas. Esto es posible gracias a sistemas redundantes y a tecnologías avanzadas que optimizan la gestión del agua en cada etapa del proceso, incluso, acelerando la respuesta ante contingencias a través de ThinManager, que permite el acceso remoto seguro de los operadores de la planta desde cualquier lugar, comentó Alyson Piguee, Director of External and Govenment Affairs de Inland Empire Utilities Agency, que realiza tratamiento de aguas para suministro público en el Estado de California.

GESTIÓN HÍDRICA DIGITALIZADA Y SOSTENIBLE

Ante el actual escenario, se han implementado soluciones como ControlLogix®, un sistema de control programable que mantiene sus unidades en funcionamiento continuo, y herramientas de análisis que recopilan y procesan datos para optimizar la eficiencia operativa, orientadas a reducir pérdidas y fomentar la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos, abarcando innovaciones en la gran mayoría de los ámbitos productivos.

Así, con un enfoque basado en el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad, Rockwell Automation reafirma su compromiso de ser un aliado estratégico en la búsqueda de soluciones que permitan a la región y las distintas industrias mitigar los impactos medioambientales derivados del cambio climático.

 

Artículos relacionados

Close