Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Ministerio de Energía constata 60% de avance en Proyecto Fotovoltaico de Liceo Industrial de Valdivia
El Gobierno, a través del ministerio de Energía, elaboró la Ruta Energética para el periodo 2018-2022, que define el camino y prioridades en materia energética existentes actualmente. En esa línea, la Ruta definió siete ejes prioritarios, uno de los cuales es el Eje 4: “Energía baja en emisiones”. En ese contexto, es que a través del Programa Techos Solares Públicos, el Liceo Industrial de Valdivia se adjudicó un proyecto con energías renovables que consiste en una planta fotovoltaica con una potencia de 70 kWp, la cual permitirá generar energía eléctrica para las dependencias e inyectar sus excedentes generados a la red eléctrica convencional mediante el uso de la Ley Net Billing o Generación Distribuida.
En el marco de una visita inspectiva al Establecimiento, profesionales del ministerio de Energía constataron el estado de avance del proyecto el cual se encuentra en un 60%. Según informó el seremi de Energía Felipe Porflit, “la iniciativa, impulsada por el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, beneficiará a 497 estudiantes y considera una inversión aproximada de 80 millones de pesos, lo que se traduce en un proyecto integral de energización en base a energías renovables no convencionales, que en este caso utiliza la radiación solar para generar electricidad”.
La autoridad agregó que, “se trata de una planta fotovoltaica con 206 paneles con una potencia de 345 Wp cada uno, inversores y un medidor de electricidad bidireccional que permitirá contabilizar e inyectar los excedentes de energía al sistema eléctrico convencional”.
Funcionamiento del sistema
El seremi explicó que el tamaño del sistema fotovoltaico será de 70 kWp. Esto, se determinó en función de la superficie disponible para la instalación de los módulos fotovoltaicos y el consumo anual del edificio. El sistema, considera la instalación de módulos sobre la cubierta y una distribución relativamente homogénea. Los módulos están formados por un conjunto de células fotovoltaicas, que producen electricidad a partir de la radiación solar que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico. El principio de funcionamiento de este tipo de generación, se basa en un proceso químico que transforma la radiación solar en energía eléctrica, donde se obtiene corriente continua.
“Este sistema sustentable permitirá obtener beneficios tanto económicos como sociales, debido a que el Liceo cuenta con la carrera técnica de Electricidad, creando conocimiento y consciencia en los alumnos sobre la utilización de las energías renovables para la generación de electricidad”, añadió el seremi de Energía.
Ahorros
Mediante simulaciones se estimó una generación de energía eléctrica de 83.440 kWh/año, equivalente a aproximadamente el 40% del consumo anual registrado. Esta producción equivale a un ahorro anual del establecimiento, de aproximadamente 5 millones 678 mil 926 pesos.
Los ahorros económicos percibidos en el proyecto se deben a que durante la época escolar parte de la energía que necesita el establecimiento será suministrada por la planta fotovoltaica. Por otro lado, durante la época estival existirá un bajo consumo energético en el Liceo y una alta generación de energía fotovoltaica debido a la radiación, por ende habrán excedentes de energía eléctrica que serán inyectados a la red, cuantificados por un medidor bidireccional y valorizados monetariamente mediante la utilización de la Ley Net Billing.
Se considera una vida útil de la planta fotovoltaica de al menos veinte años. Las actividades de mantenimiento estarán enfocadas principalmente a la limpieza del campo fotovoltaico y mantenimiento preventivo de los nuevos circuitos eléctricos y estructuras de soporte. Además, contará con un sistema de monitoreo en línea donde se registrará la energía generada, inyectada y el rendimiento mes a mes.
El jefe de Producción y coordinador de Especialidades del Liceo Industrial, Marcos Morales , destacó que “este proyecto tiene dos significados, el primero permitirá que la energía solar nos ayude a ahorrar en consumos; y el segundo, consiste en que nosotros tenemos una especialidad de Electricidad , donde nuestros alumnos podrán aprender y tomar conocimiento de las nuevas tecnologías gracias al proyecto fotovoltaico”.
En tanto, el seremi Porflit, sostuvo que “este tipo de iniciativas, genera un cambio sustancial en la calidad de vida de las personas. Los resultados que se obtendrán reflejan las múltiples potencialidades y oportunidades que el acceso a la energía puede generar para las personas que asisten y trabajan en los establecimientos beneficiados, pues no sólo les permite contar con un suministro de energía eléctrica segura y continua, sino que también permite mejorar el acceso a servicios fundamentales como la energía y la educación”, agregó.
Con relación a los plazos de ejecución, el seremi Porflit afirmó que actualmente se está en la etapa de ejecución y posteriormente habrá un periodo de marcha blanca, para luego concluir con la inauguración del sistema.(Fuente:Comunicaciones Ministerio de Energía)