NotasNoticiasOrganismos
Director ejecutivo de la AIE: “No hay inteligencia Artificial sin energía”
- Fatih Birol, líder de la Agencia Internacional de Energía (AIE) relevó las implicaciones de la IA para la seguridad energética y las transiciones en un evento que involucró a 500 participantes, incluidos líderes de tecnología y energía y ministros gubernamentales.
Figuras destacadas de los gobiernos, el sector energético, la industria tecnológica y la sociedad civil se reunieron la semana pasada en la primera gran reunión internacional de este tipo que abordó los vínculos cada vez más profundos entre la energía y la inteligencia artificial (IA) a medida que la tecnología se desarrolla rápidamente y su adopción se dispara.
La Conferencia Mundial sobre Energía e IA de la AIE, celebrada los días 4 y 5 de diciembre, contó con una mesa redonda de alto nivel centrada en la construcción de un entendimiento estratégico sobre temas de energía e IA y un foro técnico para expertos. El evento, de dos días de duración, reunió a unos 500 participantes en la sede de la Agencia en París para debatir sobre cómo satisfacer de forma segura y sostenible las necesidades energéticas de la IA, así sobre cómo se podría utilizar la tecnología para optimizar los sistemas energéticos y acelerar el ritmo de la innovación energética.
«No hay IA sin energía, concretamente sin electricidad. Dado el ritmo de adopción de la IA, ahora es el momento de que los responsables políticos y la industria colaboren en una visión para satisfacer esta fuente de demanda de electricidad de rápido crecimiento de manera segura y sostenible», dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. «Al mismo tiempo, la IA está preparada para ser una tecnología transformadora para el sector energético, con el potencial de acelerar la innovación, mejorar la eficiencia y la seguridad, y acelerar las transiciones energéticas. Esta conferencia de la AIE -la primera de su tipo- proporcionó un lugar importante para avanzar en el diálogo sobre estos temas en un momento crítico».
EL AUGE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El auge de la IA se está convirtiendo rápidamente en una de las tendencias energéticas más importantes en la actualidad. La IA ya está ayudando a acelerar el descubrimiento de nuevos materiales y tecnologías energéticas, y puede utilizarse para mejorar la forma en que se produce, consume y distribuye la energía.
Al mismo tiempo, la expansión de la IA y la economía digital requiere enormes centros de datos, cada uno de los cuales puede consumir tanta electricidad como 100.000 hogares. Aunque los centros de datos representan actualmente solo el 1% del uso de electricidad a nivel mundial, ya existen desafíos significativos para la red en las áreas donde se concentran, y se espera que la demanda siga creciendo. Por ejemplo, en Irlanda, los centros de datos ya representan el 20% de la demanda de electricidad, mientras que, en el estado estadounidense de Virginia, la proporción supera el 25%.
A la conferencia de la AIE asistieron ministros y funcionarios gubernamentales de alto nivel de unos 25 países, como Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Reino Unido y Singapur. También, asistieron directores ejecutivos y altos ejecutivos de empresas con un valor de mercado combinado de 15 billones de dólares, y representantes de Amazon Web Services, Google, Hitachi Energy, Iberdrola, Infosys, Meta, Microsoft, NVIDIA, Schneider Electric y más compartieron ideas durante las sesiones.
«Comprender la revolución de la IA es fundamental para comprender el futuro de la energía», dijo el Dr. Birol. «La AIE, que durante mucho tiempo ha estado a la vanguardia del análisis de los vínculos entre la digitalización y la energía, se encuentra en una posición única para garantizar que se aprovechen plenamente las importantes oportunidades que ofrece la IA mientras se abordan los riesgos y desafíos asociados».
«Lo haremos a partir de un informe especial sobre energía e IA que publicaremos en la primavera de 2025», añadió.
EL NEXO ENTRE ENERGÍA E IA
Como se señaló en el Resumen de la Presidencia de la conferencia, Canadá comunicó que trabajaría con la AIE para desarrollar un enfoque sobre las cuestiones de IA y energía, que se formalizaría en 2025 bajo su Presidencia del G7. Francia, como anfitriona de la próxima Cumbre de Acción de IA en febrero, subrayó su intención de trabajar con la AIE para dar forma a un resultado sólido sobre el nexo entre energía e IA. Corea, que acogerá la Conferencia Ministerial de Energía de APEC de 2025, así como las Ministeriales de Energía Limpia e Innovación de Misión, expresó su intención de trabajar con la AIE para avanzar en las discusiones clave sobre el tema.
La próxima semana, la AIE lanzará un nuevo chatbot basado en IA para que los usuarios exploren la edición 2024 del informe insignia de la Agencia World Energy Outlook. Desarrollada en cooperación con Microsoft, la herramienta en línea está diseñada para responder preguntas sobre las tendencias energéticas en un lenguaje natural y conversacional, lo que permite a cualquier persona que sienta curiosidad por los hallazgos del informe profundizar fácilmente en su análisis y proyecciones.
Durante la conferencia, la AIE organizó una feria para estudiantes, en la que se exploraron posibles soluciones a los desafíos de la integración de la IA en el sector energético. Vijay Vaitheeswaran, editor de Innovación Global de Energía y Clima de The Economist, también llevó a cabo una serie de charlas informales con participantes de alto perfil.
La sesión inaugural de la mesa redonda de alto nivel del 5 de diciembre se puede ver aquí:
https://www.iea.org/events/global-conference-on-energy-ai
mientras que las charlas informales están disponibles aquí:
https://www.iea.org/events/global-conference-on-energy-ai#watchSessions
El resumen de la presidencia de la conferencia se puede encontrar aquí:
https://www.iea.org/news/chair-s-summary-of-the-high-level-roundtable-on-energy-and-ai