Noticias
Camino a la digitalización: ¿Por qué incorporar tecnología en tu Pyme?
Digitalizar tu Pyme puede ser determinante en el éxito o fracaso de un negocio. Ad portas de una nueva celebración del Día Nacional de Emprendimiento, expertos explican por qué es tan importante que todos empiecen a subirse al tren de la tecnología.
Según cifras de la OCDE, Chile es el país con más emprendedores per cápita del mundo, sin embargo, sólo el 8% de los emprendimientos supera los 42 meses. Una de las tantas razones que pueden incidir en su éxito es justamente la digitalización y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Joseph Schmidt, Subgerente Comercial de Cumplo -empresa fintech que, a través de la tecnología, le permite a las personas invertir en Pymes-, afirma que las empresas tienen mucho terreno que ganar con las nuevas tecnologías y de no ser así, pueden correr el riesgo de quedar fuera. “La tecnología es fundamental para las empresas, permiten mejorar el proceso logístico y ahorrar costos. Además, resulta ser un pilar fundamental al simplificar tareas y optimizar el tiempo. Es una inversión a largo plazo y clave para poder escalar”, señala.
En esta misma línea, diferentes fundaciones e instituciones han empezado a trabajar en este tema potenciando a las pequeñas y medianas empresas de Chile. Es el caso de Fundación País Digital, quienes a través de los talleres gratuitos “Soluciones Digitales para Pymes”, iniciativa que se enmarca en el Proyecto “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, han enseñado a utilizar metodologías de mejora continua con la adopción de tecnologías (registro, uso y portafolio), marketing digital y herramientas de seguridad de la información, entre otras cosas.
El director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, Marco Terán, señala que en Chile menos del 3% de las pymes está adoptando tecnologías. “En los talleres enseñamos que las tecnologías y la digitalización del negocio van mucho más allá que comprar equipos costosos, tener redes sociales, o manejar un mail o mensajería instantánea de la empresa. Hoy existen muchas herramientas que son gratuitas y que permiten posicionar mejor el negocio, su proceso de venta y también la trazabilidad de los ingresos que ellos tienen”, afirma el ejecutivo.
Por su parte, Juan Pablo Reyes, fundador y CEO de Linets, empresa que se dedica a digitalizar negocios, y además miembro del G100, grupo de empresarios creado para incentivar el emprendimiento en el país, señala que las Pymes deben comprender que las tecnologías les permiten crecer y diferenciarse. “Muchas veces, las compañías no se informan sobre las posibilidades existentes o consideran a la tecnología como un costo, en vez de verla como un aliado y una herramienta para darle valor a sus productos o servicios. Deben informarse, arriesgarse y aprovechar las posibilidades que les abren las tecnologías”.
Cinco consejos para digitalizar tu Pyme
Pero, ¿cómo entrar al camino de la digitalización y no morir en el intento? A continuación te entregamos cinco consejos de Jonathan Namuncura, analista de Software de IDC, para que puedas incorporar la tecnología en tu negocio sin importante el tamaño.
1.- Conocer la problemática: Puede ser trivial u obvio, sin embargo, la incorporación de tecnología siempre debe ir de la mano de una oportunidad o problemática del negocio, como por ejemplo, la búsqueda de optimización, reducción de costos o retención de clientes.
2.- Adoptar tecnología en función a los ingresos: Antes de adquirir una herramienta tecnológica, las Pymes deben analizar lo que reciben monetariamente. Por ejemplo, si los ingresos mensuales son variables, lo mejor es que la inversión en tecnología también lo sea.
3.- E-commerce y Redes Sociales: Una de las maneras más rápidas y fáciles de ampliar el mercado potencial de cualquier Pyme es el comercio electrónico. Esta plataforma no sólo ayuda a disminuir los costos de operación, sino también, acceder a nuevas oportunidades de negocio.
4.- Ahorra costos: No es estrictamente necesario que las Pymes inviertan en infraestructura TI, cuando tienen la opción de pagar por servicios prestados. Al igual que una suscripción a diferentes sitios de streaming, las Pymes pueden contratar servicios que van desde plataformas de analítica hasta e-mail corporativos, los cuales tienen un pago mensual por usuario.
5.- Aplicaciones que se ajusten a cada sector: El mercado tecnológico ofrece herramientas cuyas soluciones se adaptan a diversos tipos de industrias y negocios, sin embargo, a veces lo recomendable es adoptar tecnologías que se adecuen 100% a la problemática.
Y así, los beneficios de la tecnología son varios. Es importante que cada una de las pequeñas y medianas empresas analicen las innovaciones de acuerdo a sus necesidades, pero siempre, tener en cuenta que la digitalización es un must para todo tipo de rubro.(Fuente:Comunicaciones E-press)