Ministerio de EnergíaNotasNoticias
Ministerio y SEC refuerzan medidas con empresas eléctricas para asegurar calidad y continuidad del suministro eléctrico en Biobío
- Hasta la fecha, las empresas eléctricas han reportado más de 5.650 kilómetros recorridos en patrullajes preventivos, con el fin de identificar y mitigar riesgos que puedan comprometer el servicio por incendios forestales.
Ante la ola de calor que afecta a la Región del Biobío, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) han exigido a las empresas eléctricas implementar medidas concretas que aseguren la continuidad del suministro eléctrico. Entre las acciones instruidas se encuentran el reforzamiento de los patrullajes preventivos, la notificación periódica de brigadas disponibles y la entrega de información detallada sobre servicios críticos afectados y cortes originados por incendios.
Hasta la fecha, las empresas eléctricas han reportado más de 5.650 kilómetros recorridos en patrullajes preventivos, con el fin de identificar y mitigar riesgos que puedan comprometer el servicio.
El Seremi de Energía, Jorge Cáceres, subrayó la importancia de la coordinación y el compromiso de las empresas para enfrentar esta contingencia. “Frente a las condiciones climáticas actuales, es fundamental que las empresas distribuidoras y transmisoras refuercen sus patrullajes e informen con transparencia sobre las acciones realizadas y los recursos disponibles. Además, se ha solicitado la implementación de canales de atención eficientes para que los usuarios puedan recibir información oportuna y respuestas rápidas ante emergencias, interrupciones o imprevistos”.
En el caso de los pacientes electrodependientes, la SEC ha instruido a las empresas distribuidoras a mantener un contacto directo con las familias afectadas, asegurando que cuenten con sistemas de respaldo en caso de cortes de energía.
El director regional de la SEC, Manuel Cartagena, destacó la fiscalización activa que se realizará para verificar el cumplimiento de estas medidas. “Desde la Superintendencia hemos emitido un instructivo a las empresas para fortalecer los recursos destinados a la contingencia, de altas temperaturas que afectan a diversas comunas del Biobío».
«En este sentido, creemos que es importante reiterar que son las empresas eléctricas las deben desplegar todos los esfuerzos posibles para evitar interrupciones del servicio, lo que hemos estado monitoreando continuamente”, agregó Cartagena.
La Seremi de Energía y la SEC continuarán monitoreando la situación y coordinando acciones con las empresas eléctricas para resguardar la seguridad y estabilidad del suministro eléctrico en la región. Asimismo, reiteran el llamado a la comunidad a informarse por los canales oficiales y reportar cualquier emergencia a las compañías distribuidoras y organismos competentes