NotasNoticiasNoticias Generales
ACERA pide investigación exhaustiva del apagón cuyas conclusiones permitan fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional
- Ante la interrupción masiva del suministro eléctrico del 25 de febrero en el país, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., insta a que autoridades sectoriales realicen una investigación que permita determinar causas y eventuales responsabilidades en el hecho, con el fin de resguardar a futuro la operatividad del Sistema Eléctrico Nacional, SEN.

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., expresa su solidaridad y preocupación por el apagón masivo del 25 de febrero, que dejó al país sin suministro eléctrico, afectando la vida cotidiana de la población y sectores productivos clave.
Si bien se ha identificado preliminarmente que la falla se originó en la línea de transmisión Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, operada por ISA InterChile, debido a una operación no deseada en sus sistemas de control y protección, es fundamental que los órganos respectivos realicen una investigación exhaustiva para determinar causas y eventuales responsabilidades. Así, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) debe elaborar el Estudio de Análisis de Falla (EAF), identificando los factores clave del evento, las razones de su propagación y el desempeño del Plan de Recuperación de Servicio (PRS). Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, como organismo fiscalizador, debe investigar las causas y determinar eventuales responsabilidades.
Es prudente y aconsejable esperar el resultado de la investigación y sus conclusiones antes de emitir juicios anticipados. Lo más importante es utilizar adecuadamente la información que se obtenga para evitar que eventos de esta magnitud y efectos se repitan en nuestro país. Aunque complejos, estos son eventos que ocurren aproximadamente cada 10 a 15 años, por lo que su análisis debe considerar una perspectiva histórica y estructural, evitando interpretaciones apresuradas que no contribuyan a soluciones efectivas.
UN EVENTO SISTÉMICO QUE REQUIERE UN ENFOQUE INTEGRAL
«Si bien debemos contar con más información, es posible advertir que las indeseadas consecuencias de este incidente no solo se debieron a una falla inicial en transmisión, sino también a la insuficiente capacidad del sistema para responder de manera efectiva a la pérdida de un porcentaje relevante de la generación total (en este caso fue un 16%), lo que evidencia un problema estructural en términos de la propagación de una falla que, aunque de 1800 MW, dejó sin suministro a toda la demanda eléctrica del sistema, que debe ser abordado con urgencia», sostiene ACERA.
«Desde ACERA, hacemos un llamado a las autoridades y actores del sector a que este evento sea analizado con la relevancia que merece y con el rigor técnico necesario. Es clave que todos los actores involucrados trabajemos en conjunto para fortalecer la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico. Se debe llevar a cabo una investigación rigurosa y transparente, basada en un análisis detallado de los datos y la entrega de información técnica de las empresas y del EAF, dentro del plazo establecido. Además, se deben reforzar los protocolos de seguridad y respuesta ante contingencias, garantizando que fallas en la transmisión no deriven en el colapso total del sistema», indica el gremio, representadfo por Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA..
Independientemente de los resultados de la investigación, es clave avanzar en el fortalecimiento del sistema eléctrico mediante inversiones en infraestructura de transmisión y almacenamiento energético. Contar con un sistema más resiliente permitirá una mejor capacidad de respuesta ante contingencias futuras. En este contexto, resulta fundamental seguir trabajando en la modernización del marco regulatorio, promoviendo un sistema de permisos ambientales más dinámico y eficiente, junto con una regulación que incentive la inversión en proyectos de todas las tecnologías renovables, almacenamiento y escalas, contribuyendo así a la estabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico nacional.
«Es fundamental que esta situación se analice con objetividad y sin apresurarse en establecer responsabilidades antes de contar con todos los antecedentes. Nuestro compromiso es colaborar en la identificación de soluciones que refuercen la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico», afirmó Ana Lía Rojas.
«Desde ACERA A.G., como gremio que acoge a las empresas de generación y transmisión comprometidas con la transición energética, solidarizamos con la población afectada, ya que entendemos el rol que tiene la electricidad en la vida de las personas. Nos disponemos a colaborar con las entidades responsables de las investigaciones, con nuestras empresas socias y sus equipos técnicos, para abordar materias altamente especializadas y con una regulación compleja y particular al sector.», concluye ACERA.