EmpresasNotasNoticias
Trending

Digitalización en la logística: una combinación para superar los desafíos globales

  • Las disrupciones en las cadenas de suministro y el aumento de los costos operativos demandan soluciones rápidas y eficientes. Con nuevas tecnologías, las empresas pueden optimizar operaciones, mejorar la toma de decisiones y aumentar su competitividad, incluso en el contexto de barreras comerciales crecientes.

A nivel global, el área logística atraviesa un período de alta incertidumbre. Las recientes decisiones comerciales impulsadas por la administración de Donald Trump, como la aplicación de aranceles del 10% a la mayoría de los países de América Latina, han generado un remezón en las cadenas de suministro y en la planificación de las operaciones internacionales. En este escenario, las organizaciones enfrentan el desafío de adaptarse rápidamente y mantener su competitividad frente a nuevas barreras comerciales, restricciones operativas y costos crecientes.

Pero este contexto no es nuevo. Según el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), titulado «High freight rates strain global supply chains, threaten vulnerable economies» (2024), los costos de transporte marítimo se dispararon en la primera mitad de 2024 debido a interrupciones sin precedentes en rutas marítimas clave y al aumento de los costos operativos. Estas disrupciones han intensificado la presión sobre las cadenas de suministro y las economías, con especial impacto en aquellos con mayor dependencia del comercio internacional; una situación que hoy pareciera proyectarse con mayor intensidad.

Ricardo Pacheco, gerente de Logística en Schneider Electric,

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA EFICIENCIA

Para sortear este panorama, la digitalización de los procesos logísticos se presenta como una estrategia esencial. De acuerdo con el informe Data Modernization is NOW, de Minsait (2022), la implementación de tecnologías digitales en la logística puede mejorar en más de un 10% la rentabilidad de las empresas al optimizar la gestión de inventarios, automatizar flujos críticos y reducir costos operativos. Además, a nivel operativo el uso de soluciones tecnológicas puede disminuir hasta en un 20% los tiempos de gestión, incrementar la productividad de los flujos de almacén y aumentar en un 6% la puntualidad en las entregas.

Entre estas soluciones destacan la inteligencia artificial aplicada a la planificación de demanda y suministro, el aprendizaje automático para la automatización de procesos, el uso de gemelos digitales para la simulación y monitoreo de operaciones, y el Internet de las Cosas (IoT) para la captura de datos en tiempo real. Estas herramientas permiten una gestión logística más precisa y adaptable, además de aportar valor en términos de sostenibilidad al reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética.

Al respecto, Ricardo Pacheco, gerente de Logística en Schneider Electric, enfatiza en que “estos avances digitales no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también permiten que la logística sea sostenible. La integración de herramientas como el análisis de datos en tiempo real y la automatización de almacenes está redefiniendo la forma en que operan las cadenas de suministro en el mundo, y Chile no es la excepción”.

En este contexto, Schneider Electric aborda los desafíos y las interrupciones en la cadena de suministro mediante una combinación de digitalización y automatización que asegura la eficiencia de la línea de producción mediante la introducción de sistemas inteligentes centralizados.

“Ofrecemos soluciones que aseguran la optimización de la eficiencia operativa y la reducción de costos, como EcoStruxure Plant Advisor, que permite gestionar y analizar datos de múltiples sistemas y plantas en un solo lugar. Este robusto sistema de monitoreo analiza datos en tiempo real y optimiza el mantenimiento en centros de operaciones integrados, permitiendo una administración de operaciones más flexible y escalable”, explica Pacheco.

En este cuadro de incertidumbre, la automatización y uso de datos en tiempo real se presentan como elementos clave para tomar decisiones rápidas y precisas, algo fundamental en un entorno en el que cada minuto cuenta. Según un artículo de Naitive Cloud (2025), las empresas que implementan sistemas en tiempo real reportan una mejora del 63% en la rapidez de la toma de decisiones y una reducción del 40% en errores, lo que resulta en un retorno de inversión de hasta el 300%. “Este enfoque estratégico no solo impulsa la eficiencia, sino que también refuerza la competitividad y resiliencia empresarial, preparando a las compañías para un futuro más ágil y sostenible”, puntualiza el ejecutivo.

 

 

Artículos relacionados

Close