EmpresasNotasNoticias
Trending

Country Manager de Redinter en Chile aboga por la interconexión regional en Latinoamérica

  • En el marco de la 8va edición del Latin Energy Summit , David López sostuvo que, “puede ser el eje central para una transmisión robusta, segura y atractiva en inversiones para Chile”.  Además, enfatizó la necesidad de reforzar el diálogo y sinergias público-privadas para fortalecer el sistema de transmisión chileno aprovechando el potencial de energías renovables del país y tangibilizar los beneficios de maximizar la integración de estas energías.

David López, Country Manager de Redinter en Chile, participó en el panel “Proyectos de transmisión: líneas y digitalización

En el marco de la 8va. edición del Latin Energy Summit, David López, Country Manager de Redinter en Chile, participó en el panel “Proyectos de transmisión: líneas y digitalización”. Durante su intervención, López resaltó la trascendental importancia de la interconexión regional y la colaboración estratégica entre los sectores público y privado para fortalecer el sistema de transmisión chileno. Esto, con el objetivo de consolidarlo como un sector robusto, seguro y, sobre todo, atractivo para la inversión extranjera en materia energética.

En un panel moderado por Javier Tapia, presidente del gremio Transmisoras de Chile, y que contó con la participación de Luis Llano, CEO de ISA Interchile; Carolina Zelaya, socia de Zebra Energy y Rolando Valenzuela, account manager de Bentley Systems en Latinoamérica, el Country Manager de Redinter en Chile analizó en profundidad las oportunidades para el sistema de transmisión tras el reciente apagón del 25 de febrero de 2025.

MODELO EN ENERGÍAS LIMPIAS

El ejecutivo destacó el propicio panorama de generación de energías limpias que enfrenta Chile. Destacó el notable crecimiento de las energías renovables en el país, que en la última década han experimentado un incremento significativo, pasando de representar el 7% al 50% de la matriz energética en términos de potencia instalada, lo que consolida al país como un líder regional en la transición hacia un sistema descarbonizado y modelo en energías limpias.

“La transmisión se erige como un sector clave para la generación de riqueza, la estabilidad y la atracción de nuevas inversiones en Chile, al ser un sector sólido que es fundamental para la integración exitosa de energías renovables, que podrían alcanzar el 85% de la demanda, con el respaldo de sistemas de almacenamiento que han ganado terreno desde 2024. Por consiguiente, la inversión en transmisión es una inversión en el futuro energético del país”, señaló el Country Manager.

INTERCONEXIÓN REGIONAL EN LATINOAMÉRICA

Otro de los ejes que concentró la atención de los invitados al panel fue la oportunidad que tiene el país en interconexión energética con Perú y Argentina. El ejecutivo planteó que esta estrategia se presenta como una alternativa viable y estratégica para robustecer el sistema eléctrico nacional, permitiendo el apoyo de países vecinos ante posibles contingencias o emergencias. La experiencia de la empresa española Redeia en Europa, matriz de Redinter, demuestra el potencial de esta estrategia para garantizar la seguridad y la estabilidad del suministro eléctrico.

“La interconexión regional en Latinoamérica puede ser el eje central para una transmisión robusta, segura y atractiva en inversiones para Chile”, señaló David López. “Considerar posibilidades como éstas permite que el país se abra a beneficios como tarifas más estables, resiliencia con apoyo de los países vecinos, refuerzo de la autonomía energética y progreso”, agregó.

Fortaleciendo esos mensajes y destacando más instancias de encuentro en torno a la industria, el vocero hizo hincapié en la necesidad de fomentar un diálogo constructivo y permanente entre el sector privado y el sector público para acelerar la puesta en marcha de proyectos de transmisión. Además, agregó que el sistema eléctrico nacional no debe ser percibido como débil, sino como un sistema tecnológico y moderno, con un significativo potencial para fortalecerse e integrar nuevos proyectos a través de las licitaciones impulsadas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

DÉFICIT EN TRANSMISIÓN

En este contexto, según Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile, “hoy en Chile tenemos un desafío no menor. Contamos con un déficit de cerca de 3GW de capacidad de transmisión para poder alcanzar el nivel donde deberíamos estar, lo que equivaldría a una inversión de 900 millones de dólares. A 2040 tenemos que invertir al menos 2.000 millones de dólares en tecnologías para este fortalecer este sector. Desde el sector privado estamos ávidos de poder colaborar junto al sector público”.

La clave para alcanzar un mejor destino energético reside en una planificación anticipada y la asignación del tiempo necesario de manera que los proyectos cuenten con procesos de aprobación realistas y eficientes con el fin de evitar demoras excesivas. La coordinación sectorial, fortaleciendo la institucionalidad, permitiría que las empresas aporten su experiencia y soluciones técnicas, contribuyendo así al desarrollo energético del país.

“En enero de este año se publicó el decreto del plan de expansión de 2023 (PLEX) cuyas obras deberían licitarse en próximos meses, mientras que ahora en 2025 estamos trabajando en propuestas para el plan de 2025 a la vez que acabamos de ver publicado el Informe Técnico Final del plan de expansión 2024. Sumado a los tres planes de expansión anteriores, se nos han solicitado a las empresas propuestas de obras necesarias y urgentes en el marco de las últimas modificaciones introducidas en la ley de transición energética”, explicó Javier Tapia.

Con la acumulación de todos estos procesos, es complejo da señales de localización adecuadas para el desarrollo de inversiones, de ahí que consideremos fundamental revisar los procesos de planificación, estableciendo un horizonte mayor para los desarrollos que se requieren para garantizar el cumplimiento de los objetivos de largo plazo de Chile destacó López al respecto. “Una planificación permite tomar mejores decisiones, analizar mejor el impacto social y ambiental de las obras y aumenta las probabilidades de éxito de los proyectos”, concluyó el director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile.

Artículos relacionados

Close