NotasNoticiasNoticias Generales
¿Su auto está listo para sobrevivir al otoño? Los errores que podrían costarle caro esta temporada
- La revisión y cambio de limpiaparabrisas, la verificación de neumáticos, y el sistema de frenos son algunos de los puntos que hay que tener en consideración.
El otoño trae consigo cambios que afectan directamente a los vehículos. Esta nueva temporada otoñal presenta desafíos únicos para los conductores y requiere atención especial en varios aspectos: estéticos o de seguridad como el limpiaparabrisas, neumáticos, luces, encerado, pintura.
En ese sentido, son varios los cuidados que se deben tener en consideración durante el cambio de estación y del mantenimiento que se debe realizar según lo recomiendan los expertos. Para Catalina Orozco, experta en Comportamiento del Consumidor en el Rubro Automotriz de Autoplanet, «el otoño es una temporada de transición que exige a los conductores realizar una revisión completa de sus vehículos para garantizar tanto la seguridad vial como la preservación del valor del automóvil».
Dentro de ese contexto, los principales aspectos en los que hay que poner especial atención son la revisión y cambio de limpiaparabrisas, ya que las lluvias otoñales pueden reducir la visibilidad, por lo que es fundamental cambiar las escobillas si están desgastadas.
Otro aspecto es la verificación de neumáticos. Se debe revisar la presión y el dibujo de la banda de rodadura para garantizar un buen agarre en superficies mojadas. Además, hay que chequear el sistema de iluminación y asegurarse de que todas las luces (faros, intermitentes y antiniebla) funcionen correctamente para mejorar la visibilidad en días más oscuros.
Por otro lado, el sistema de frenos debe estar en óptimas condiciones, ya que las carreteras húmedas pueden aumentar la distancia de frenado. Junto a ello, las temperaturas más frías pueden afectar el rendimiento de la batería, por lo que se recomienda revisarla antes de que falle.
Un punto muy importante es la limpieza y encerado que se le da al auto porque el otoño trae hojas secas y humedad, lo que puede afectar la pintura.
Por último, se debe revisar el sistema de calefacción y desempañado, y asegurarse de que el sistema funcione correctamente para evitar problemas con la condensación en los vidrios.
Catalina Orozco recalca que “un mantenimiento oportuno no solo contribuye a la seguridad, sino que también evita costosas reparaciones futuras y mantiene el valor del vehículo. En Autoplanet recomendamos que cada conductor establezca su rutina de inspección al inicio de cada temporada».
Desde Autoplanet recomiendan seguir un cronograma de mantenimiento preventivo donde entre marzo y abril se haga una revisión general, un cambio de limpiaparabrisas y un encerado protector. Luego, a mediados de temporada, en mayo, se debe verificar luces, batería y niveles de líquidos, mientras que, en el fin del otoño, se hace una preparación para el invierno, con énfasis en el sistema de calefacción y anticongelante.
SOBRE AUTOPLANET
Autoplanet, fundada en 2007, es la primera y más grande cadena de repuestos automotrices del país. Con presencia en varias regiones de Chile, ofrece más de 14.000 repuestos y accesorios para todas las marcas, estacionamiento propio y gratuito en todos nuestros locales, atención experta y especializada brindando soluciones integrales para tu auto con un compromiso permanente de calidad y servicio al cliente.