NotasNoticiasNoticias Generales
Representantes multisectoriales analizan desafíos eléctricos en encuentro convocado por ACENOR
- Con el objetivo de fortalecer el intercambio de ideas, la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados invitó a distintos representantes de empresas a un encuentro en Concepción, que analizó la situación actual del mercado eléctrico nacional y regional.

En las instalaciones de la empresa Occidental Chemical Chile, la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR) llevó a cabo un desayuno de trabajo, espacio que reunió a representantes de empresas socias y clientes libres del Biobío.
En la oportunidad, el director ejecutivo de ACENOR, Javier Bustos, realizó una presentación donde abordó los desafíos actuales del sistema eléctrico chileno, destacando las perspectivas para los clientes libres de la región.
Durante su intervención, Bustos destacó los principales antecedentes que hay hasta el momento sobre el masivo apagón que afectó a gran parte del país el 25 de febrero, y que impactó significativamente en la productividad de sectores intensivos en consumo eléctrico. También se abordó la situación de alza de costos de suministro eléctrico para los clientes.

El encuentro −en el que participaron representantes de empresas como Essbio, Inchalam, FOSFOQUIM, EFE, ASMAR y OXY− también sirvió como espacio para fortalecer el diálogo entre los clientes no regulados de la zona, promoviendo el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones conjuntas para enfrentar los desafíos energéticos actuales.
ACENOR reafirmó su compromiso con la seguridad y el desarrollo sostenible del sistema eléctrico chileno, apoyando a sus socios y a los clientes eléctricos del país en la adaptación a un mercado cada vez más dinámico y exigente. “Los clientes somos los únicos actores que velamos por la eficiencia del sector eléctrico en su conjunto, por lo que es importante que la demanda se involucre y conozca más sobre la realidad del mercado eléctrico”, concluyó Javier Bustos.
SOBRE ACENOR
ACENOR es una asociación gremial, sin fines de lucro, que durante 29 años ha sido la voz de los clientes eléctricos de Chile. Actualmente cuenta con 24 asociados de diversos sectores productivos como la industria, la minería y el transporte.