Columna de OpiniónNotasNoticias
Trending

Eco-catalizador de combustibles Green Plus: en la mira de la COP25

Por
Dr. Erwin Plett

Socio Gerente de Low Carbon Chile

Chile tiene como meta país ser carbono neutral al 2050. En esta línea, ya existe un catalizador de combustibles líquido creado en California, Estados Unidos, por Biofriendly Corporation y producido por Horeb Energía y Combustibles Ecológicos en México que utiliza la nanotecnología Green Plus®, el cual optimiza el proceso de combustión, entregando así más rendimiento para el vehículo – mejorando en más de un 7% la eficiencia del combustible- y reduciendo en un 50% las emisiones de contaminantes como CO, PM2,5 y el ‘black carbon’.

En este compromiso global, en Brasil la empresa gasolinera Grupo Dislub-Equador, lanza el primer combustible ecológico Dura Mais, que tiene como aditivo este nano catalizador que reorganiza el combustible a nivel molecular, optimizando la quema y acelerando la combustión, que pasa a ser más eficiente. Green Plus® también está disponible ahora en Chile. Este producto está en testeo en faenas productivas, flotas de transporte y otros.

El combustible Dura Mais está siendo comercializado en Manaus -capital del estado de Amazonas- y en la Región Norte de Brasil- por unas 1.400 gasolineras del Grupo Dislub-Equador. Una parte de la gasolina deja de quemarse y acaba siendo enviada al medio ambiente. Entonces, la solución adoptada por Dislub fue incluir un catalizador en sus productos para acelerar el proceso de combustión. Es una reacción química capaz de viabilizar un proceso de combustión más rápido, cambia la cinética, no la termodinámica.

Dadas sus características, el catalizador Green Plus® recibió la ecoetiqueta de la ONU, certificación otorgada por el Instituto de las Naciones Unidas para el Entrenamiento e Investigación (Unitar / ONU). La importancia de la certificación contribuye al hecho de que, organismos de las Naciones Unidas están reconociendo tecnologías para combustibles de transición energética con miras a cumplir los ODS a través del otorgamiento de la ecoetiqueta para el producto, lo que permite emitir certificados de carbono, CER, en la proporción de reducción de emisiones de CO2eq.

El producto se utilizó primero en el estado de Texas / USA, donde está siendo utilizado a gran escala por las mayores refinerías, después ha estado disponible al consumidor en varias gasolineras en México, y también, se convirtió en política pública en Cali / Colombia. Además, se distribuye en varios países en Europa, Asia y Oriente Medio con lo que está presente en flotas de camiones y barcos, proveedores de combustibles y varias de las mayores compañías de petróleo del mundo.

Según un informe elaborado por más de 40 organizaciones internacionales que actúan en favor del ‘transporte sostenible y de bajo carbono’, la situación mundial del Transporte y Cambio Climático Global, presentada en la 24ª Conferencia de la Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), en Katowice, Polonia, el sector del transporte contribuye con una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y desde el año 2000 las emisiones provocadas por los transportes crecieron de 5,8 gigatoneladas de CO2eq a 7,5 gigatoneladas CO2eq en el 2016, un 29% de aumento.

De cara a la COP25, que se desarrollará en Chile, las empresas del sector público y privado chileno pueden y deben ser ahora socios indispensables para la acción climática con el uso de combustibles de transición energética según la definición de la ONU, para disminuir significativamente los gastos de combustible y reducir las emisiones.

Tags

Artículos relacionados

Close