Medio AmbienteNotasNoticiasNoticias Generales
Agricultores de Chiu Chiu alcanzaron acuerdo con Engie para la construcción de parque eólico
- Presidente de la Asociación Indígena y Regantes, que había presentado una reclamación al Tribunal Ambiental contra el Servicio de Evaluación Ambiental por la aprobación del proyecto, dijo que desistieron tras superar diferencias con la empresa.
En septiembre de 2019 el Primer Tribunal Ambiental admitió a tramitación el recurso de reclamación interpuesto por la Asociación Indígena de Agricultores y Regantes de Chiu Chiu (Asachi) en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, que calificó favorablemente la Declaración de impacto Ambiental, del proyecto Parque Eólico Calama de la francesa Engie.
Acción que fue presentada por los comuneros, pues consideraron que en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no se consideraron observaciones, como el uso de las rutas que utilizan los asociados para la comercialización de sus productos y que el proyecto se ubicará en una zona en que extraen barro para su agricultura y material para construir pircas y corrales.
Acción que fue finalmente desistida por Asachi y aceptada por la empresa y el reclamado, en este caso el SEA, de acuerdo a lo informado por el Primer Tribunal Ambiental, que lidera el ministro presidente, Mauricio Oviedo.
HAY UN CONSENSO
El presidente de Asachi, Jaime Sarapura, explicó que la decisión de desistir se tomó luego de alcanzar un entendimiento con la empresa: «teníamos una reclamación por la cantera de barro, pero llegamos a un consenso y hoy no tenemos ningún inconveniente. Fueron los peritos a ver la ubicación, las canteras, a las que se les haría un daño, que no era mucho, pero además estaban haciendo un trabajo dentro del territorio que tenemos solicitado».
En este sentido agregó que este terreno «era un paso don de ellos están trabajando y nosotros justamente cruzamos por ese sector y nuestra preocupación es que nos cerraran la pasada, pero ya fue conversado y hay un consenso, vinieron sus peritos y sus abogados y nos resolvieron las dudas». Desde la empresa Engie, en tanto, declinaron referirse a la decisión de la Asociación de desistir su reclamación, pues no es política de la compañía comentan los procesos judiciales en curso.
EL PROYECTO
El Parque Eólico Calama se trata del segundo de la empresa Engie que se ubica en la ruta 23-CH que conecta Calama y San Pedro de Atacama. La iniciativa consiste en la construcción y operación de instalaciones que producirán e inyectarán aproximadamente 460 GWh anuales de energía renovable no convencional al Sistema Interconectado Nacional.
La superficie total del proyecto alcanza I.789 hectáreas en la que se instalarán 36 aerogeneradores de hasta 4,5 megawatts con una altura de 110 metros y con un diámetro de aspas de hasta 150 metros.
Las obras involucran también la construcción de 2I,40 kilómetros de caminos internos, canalizaciones subterránea y construcción de fundaciones para aerogeneradores, entre otras obras. Se espera que el proyecto de Engie Energía Chile, que además considera la construcción de una subestación elevadora que evacuará la energía del parque al SEN y que requerirá una inversión aproximada de 200 millones de dólares, tenga una potencia instalada de 162 MW cuando entre en operación.
1789 hectáreas onsidera el proyecto Parque Eólico Ca-lama que desarrolla la multinacional francesa Engie.
200 millones de dólares es el Costo total de la iniciativa que se ubica en un terreno colindante a la ruta 23-CH.
162 mw de potencia instalada generarán los 36 aerogeneradores que contempla el proyecto energético. (Fuente: Comunicaciones/Noticias Generadoras de Chile)