- La actividad organizada por Acera, se realiza el jueves 30 de julio, a las 10:00 horas.
“El desarrollo del sector energético es cada vez más rápido y multifacético. La industria de la energía camina a pasos agigantados y es necesario estar al día con todos los temas que avanzan por vías paralelas. Es por esto, que la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., quiere ser nuevamente un aporte en la discusión y difusión del conocimiento en torno a la transición energética”, con esta introducción, los organizadores del webinar “Impuesto Verde: Resultado en mano, cómo avanzar en el gravamen para la transición energética”, invitan a participar en esta actividad, que se realizará el jueves 30 de julio, a las 10:00 horas.
En este webinar participarán como panelistas Burcil Unel, Energy Policy, directora del Institute for Policity Integrity, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York; Sara Larraín, directora ejecutiva de la ONG Chile Sustentable; Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV; Carolina Urmeneta, jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; Paloma Infante, directora de la oficina de abogados Morales & Besa; y Tomás Kovacevic, asesor senior de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda.
Según un documento de Chile Sustentable, a nivel internacional existe consenso en que los impuestos verdes son instrumentos de gestión ambiental que gravan las emisiones de carbono y otros gases nocivos. De esta manera, se genera un incentivo económico para reducir las emisiones contaminantes.
Se estima que este impuesto incentivará a las empresas a optar por reducir su carga tributaria a través del mejoramiento de procesos, cambio de combustibles o innovación tecnológica. Los impuestos verdes se basan en el principio de responsabilidad (“quien contamina paga”) y de eficiencia económica, pues permiten resarcir a la sociedad por los costos que generan las emisiones contaminantes. Al mismo tiempo, son un incentivo para que las empresas reduzcan sus emisiones.
Con este fin, los impuestos verdes establecen explícitamente un precio sobre los gases contaminantes o utilizan una métrica para internalizar los costos sociales y ambientales generados por actividades del sector energético, industrial, minero, transporte, agricultura, ganadería, silvicultura y residuos, entre otras.
Chile cuenta hoy con tres gravámenes a las emisiones de fuentes móviles y de fuentes fijas, que fueron incluidos dentro de la Reforma Tributaria aprobada en la Ley 20.780 de 2014, y en la Ley N° 20.899 de 2016. El primero se aplica a la venta de vehículos livianos nuevos, de acuerdo a su rendimiento urbano y sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). El segundo se aplica a las fuentes fijas y grava las emisiones de NOx, material particulado (MP), y dióxido de azufre (SO2), que afectan directa y gravemente la salud de las poblaciones aledañas a los lugares donde estos se emiten.
El tercero, también aplicado a las fuentes fijas, es un impuesto directo a la emisión de dióxido de carbono (CO2), el principal contaminante global y responsable del cambio climático. Particularmente, el impuesto a las fuentes fijas, establece “…un cargo sobre las emisiones al aire de MP, NOX y SO2, producidas por establecimientos cuyas fuentes fijas, conformadas por calderas o turbinas, que individualmente o en su conjunto, suman una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos) de potencia térmica nominal, considerando el límite superior del valor energético del combustible…” (Art. 8, Ley 20.780). El impuesto por la emisión de MP, NOx y SO2 para fuentes fijas, se calcula tomando en cuenta la cantidad de población y la calidad del aire de la comuna donde se ubica el establecimiento afecto. Así, la fórmula reconoce, por ejemplo, que una tonelada de un contaminante emitido en una zona saturada y donde vive gran cantidad de población, genera un daño mayor que la misma tonelada de emisión en una zona con poca población, o donde no hay alta concentración de contaminantes.
El uso de energías renovables, sin duda alguna son imprescindibles para lograr la meta de descarbonización de la matriz energética nacional. (Fuente: Acera y Chile Sustentable. Editado por S.R. Comunicaciones)