- La empresa planea instalar en el sistema eléctrico nacional más de 300 MW de tecnología solar fotovoltaica en los próximos años.
Si bien hace algunos meses se hablaba que para el año 2050 el 70% de la generación eléctrica provendrá de fuentes renovables, el Ministerio de Energía ha adelantado las proyecciones para lograr esa meta en 2025. Indicando que para el año 2050 podríamos llegar a un 90% de generación renovable.
En esta línea, Fontus Prime Solar, filial de Prime Energía, está trabajando en el desarrollo de un portafolio de proyectos que en conjunto superarían los 300 MWs de generación solar fotovoltaica. Para este año, la compañía tiene programado el inicio de la construcción de al menos 10 de estos proyectos.
Al respecto, Rodrigo Cienfuegos, CEO de Prime Energía, señala que ‘estamos conscientes que el desarrollo de las energías renovables es clave para garantizar un sistema más sustentable y limpio. Nos entusiasma embarcarnos en esta nueva iniciativa que aumentará el crecimiento de nuestra plataforma renovable. Y, de esta manera, ayudar a alcanzar la meta de crecimiento de energías renovables en el país’.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y FLEXIBILIDAD
El aumento de la participación de las energías renovables en la matriz energética, en medio del proceso de descarbonización, hace que la seguridad de la red eléctrica sea aún más importante, requiriendo así sistemas de respaldo.
A la cartera de proyectos de Fontus Prime Solar, se suman también los de Prime Energía. Esta generadora, se ha convertido en uno de los mayores actores en el sector energético nacional, invirtiendo aproximadamente US $500 millones en los últimos 5 años y creciendo desde una capacidad instalada de 10 MW en 2015 a casi 800 MW. El grueso de estas iniciativas corresponde a centrales de respaldo, un complemento natural a las energías renovables y un soporte a la transición energética, al igual que los sistemas de almacenamiento, los que son necesarios para respaldar la variabilidad.
Rodrigo Cienfuegos explica que ‘dada la natural intermitencia de las energías renovables, el sistema requiere de este tipo de plantas de generación de respaldo, claves para responder a dicha variabilidad’. También destaca que al desarrollar centrales renovables del tipo PMG (D) se apoya la generación distribuida y se descomprimen las líneas de transmisión eléctrica, otro problema continuo del sistema eléctrico nacional. (Fuente: sitio web Asociación de Generadoras y DF)