Último Boletín de Generadoras revela también un incremento récord de proyectos de generación aprobados por el SEIA en el mes de julio último.
En el mes de julio se hizo notar el impacto de la pandemia de Cod-19 sobre la demanda eléctrica nacional. Según el último Boletín del Mercado Eléctrico sector Generación, que emite mensualmente la Asociación de Generadoras, julio estuvo marcado por una profundización en la caída de la demanda y las ventas en el SEN producto de la pandemia. A diferencia de las ventas en los meses de abril, mayo y junio, que registraron caídas anuales entre los -0,01% y -2,63%, julio registró una caída de -5,17% comparado con el mismo mes del año anterior.
Esta baja en la demanda por pandemia se combinó con un alza en las precipitaciones, provocando un importante aumento en la generación hídrica, que pasó de un 18% a un 29% de participación en generación.
NUEVOS PROYECTOS
El Boletín también informa que, de acuerdo con la Unidad de Acompañamiento de Proyectos (UAP), de la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, a julio de 2020 se encontraban en construcción 5.990 MW (77 centrales), de los cuales 91% correspondían a energías renovables, con el siguiente desglose respecto al total en construcción: 15,2% de centrales hidroeléctricas; 25,6% de centrales eólicas; 46,8% a centrales solares; 2,8% de centrales a biomasa y 0,6% de otras renovables. Estas centrales representan una inversión total de 13.138 MM USD
.
Solamente durante el mes de julio de este año, el SEIA aprobó 11 proyectos de generación por 695 MW en capacidad 100% renovable, cifra récord de los últimos trece meses. En lo que va de 2020, el 99,7% de la capacidad de generación de los proyectos aprobados ha sido renovable, con un sorprendente 99,4% en capacidad solar. El Boletín se puede descargar en el siguiente link: file:///C:/Users/srcom/Desktop/Boleti%CC%81n%20Generacio%CC%81n%20Agosto%202020.pdf