- La Asociación Internacional de Energía publicó una nueva guía de «procedimientos» para que los responsables políticos – empresas y gobiernos- aborden el problema.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), la autoridad energética mundial pidió medidas urgentes a los responsables políticos -empresas y gobiernos- en todo el mundo, para disminuir las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas.
Al publicar una nueva guía de «procedimientos» en esta materia, la AIE dijo que las emisiones de metano de la industria mundial del petróleo y el gas se redujeron en un 10% aproximadamente, en 2020, debido a los recortes en la producción, como respuesta al impacto histórico de la crisis Covid-19. Por esto, advirtió que estas emisiones podrían recuperarse con fuerza si no existe una mayor acción de las empresas, los responsables políticos y los reguladores.
El metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono (CO2) y contribuye de manera importante al calentamiento global.
Según la actualización 2021 de la AIE de su rastreador de metano, las operaciones de petróleo y gas en todo el mundo emitieron más de 70 millones de toneladas de metano a la atmósfera el año pasado. En líneas generales, esto equivale a las emisiones totales de CO2 relacionadas con la energía de toda la Unión Europea.
El nuevo análisis de la AIE indica que una gran parte de la caída de las emisiones de metano en 2020 no se debió a que las empresas tuvieran más cuidado para evitar fugas de metano en sus operaciones, sino simplemente porque estaban produciendo menos petróleo y gas. Como tal, existe claramente el riesgo de que esta tendencia a la baja se revierta con un aumento de la producción para impulsar un repunte de la actividad económica mundial.
“La tarea ahora para la industria del petróleo y el gas es asegurarse de que no haya un resurgimiento de las emisiones de metano, incluso cuando la economía mundial se recupere, y que 2019 se convierta en su pico histórico. No hay ninguna buena razón para permitir que continúen estas fugas dañinas, y hay muchas razones para que los operadores responsables se aseguren de que se aborden”, dijo el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA (International Energy Agency).
“Junto con los ambiciosos esfuerzos para descarbonizar nuestras economías, la acción temprana sobre las emisiones de metano será fundamental para evitar los peores efectos del cambio climático. Nunca ha habido un mayor sentido de urgencia sobre este tema que el que existe hoy, dijo el Dr. Birol.
«Para ayudar a acelerar estos esfuerzos, la IEA acaba de publicar hoy una guía sobre “cómo hacer” que los gobiernos y los reguladores puedan reducir las emisiones de metano de las operaciones de petróleo y gas», el que está publicado en su página web (www.iea.org)
El análisis de la AIE destaca que reducir las emisiones de metano es muy rentable para las empresas de petróleo y gas. A diferencia del CO2, ya existe un precio para el metano en todo el mundo: el precio del gas natural. Esto significa que los costos de mejorar las operaciones o hacer reparaciones para evitar fugas a menudo se pueden pagar con el valor del gas adicional que se lleva al mercado.
«Creemos que la industria debe actuar de manera visible y rápida», dijo el Dr. Birol. “Pero también hay un papel importante para las políticas gubernamentales; para incentivar la acción temprana por parte de las empresas, impulsar la transparencia y las mejoras en el desempeño, y apoyar la innovación para obtener resultados «.
El nuevo informe de la IEA, Reducir las fugas de metano de la industria del petróleo y el gas: una hoja de ruta y un juego de herramientas regulatorias, ofrece una guía paso a paso para cualquiera que intente desarrollar o actualizar la regulación sobre el metano. Su consejo se basa en el análisis de cómo más de 50 países, estados o provincias, desde Estados Unidos hasta Nigeria, desde Irak hasta China y Rusia, han abordado las emisiones de metano desde una perspectiva regulatoria.
“En este año crucial para la acción climática que conduce a la COP26 en Glasgow en noviembre, este es el momento para que los gobiernos aumenten sus ambiciones no solo sobre el CO2 sino también sobre el metano”, dijo el Dr. Birol.
“Una vía importante, especialmente para los países con grandes sectores de petróleo y gas, será incluir compromisos sobre el metano en sus compromisos nuevos o actualizados antes de la reunión de la COP. Este es también el momento para que las empresas pongan todo su peso en este esfuerzo”.
Según la AIE, el caso para la acción no es solo ambiental o de reputación. Hay cada vez más indicios de que los consumidores están comenzando a observar detenidamente el perfil de emisiones de diferentes fuentes de gas, al tomar decisiones sobre qué comprar. Un productor de gas sin una historia creíble sobre la reducción del metano también está asumiendo riesgos comerciales.
La Agencia Internacional de Energía, la autoridad energética mundial, fue fundada en 1974 para ayudar a sus países miembros a coordinar una respuesta colectiva a las principales interrupciones del suministro de petróleo. Su misión ha evolucionado y hoy se basa en tres pilares principales: trabajar para garantizar la seguridad energética global; ampliar la cooperación y el diálogo energéticos en todo el mundo; y promover un futuro energético ambientalmente sostenible. Internacional