El grupo de embajadores para el hidrógeno verde tendrá como misión impulsar avances en nueve ejes estratégicos: minería, transportes, petróleo y gas, exportación, educación y ciudadanía, financiamiento e incentivos, encadenamiento económico y pymes, valor local y comunidades y capital humano.
Con el objetivo de materializar la ambiciosa Estrategia de Hidrógeno Verde liderada por el Ministerio de Energía, esta semana el ministro de la cartera, Juan Carlos Jobet, anunció la conformación de un grupo de embajadores para el hidrógeno verde, que tendrán como misión impulsar avances en nueve ejes estratégicos: minería, transportes, petróleo y gas, exportación, educación y ciudadanía, financiamiento e incentivos, encadenamiento económico y pymes, valor local y comunidades y capital humano.
Este grupo estará a cargo de apoyar la labor del Ministerio de Energía y otras instituciones públicas y privadas en reducir las barreras al desarrollo del hidrógeno verde en Chile, así como actuar como puente con la ciudadanía y los diversos grupos de interés para comunicar las oportunidades y los desafíos de esta nueva industria.
En ese sentido, Jobet señaló “desarrollar la industria del hidrógeno verde nos permitirá – en solo una generación- cambiar la matriz productiva de Chile. Una oportunidad tan importante como esta se da muy de vez en cuando en la historia de los países. Por eso desde el ministerio de Energía estamos impulsando el hidrógeno verde con visión de Estado y mirada de largo plazo. Debemos trabajar colaborativamente Gobierno, líderes de opinión, ONGs y empresas. Y precisamente es esto lo que estamos materializando a través de este grupo de embajadores”.
Entre los 19 embajadores, destacan personalidades como Eduardo Frei, David Gallagher, Eduardo Bitrán, Javiera Parada, Pedro Pablo Errázuriz, Loreto Silva, Daniel Fernández, Francisca Castro, Josefina Montenegro, Marcos Lima, entre otros.
Finalmente, el ministro detalló que el próximo paso será definir los capítulos regionales, con líderes de las propias regiones. “Esto es esencial porque la industria se desarrollará como polos tanto en el Norte como el extremo Sur, que es donde están las mejores condiciones naturales. Y la participación de los líderes locales desde el principio es fundamental para recoger la realidad de cada zona”, agregó.
La estrategia plantea- en su primera fase- desarrollar el mercado doméstico para luego iniciar la etapa de exportación. En este primer período se buscará desplegar el uso del hidrógeno verde en 6 aplicaciones prioritarias en Chile para construir un mercado local: uso en refinerías, amoníaco doméstico, camiones mineros, camiones pesados de ruta, buses de larga autonomía e inyección en redes de gas.
Actualmente, se están evaluando más de 20 proyectos piloto de hidrógeno verde en Chile. A partir de energías renovables, como la eólica y la solar, algunos proyectos producirán hidrógeno verde para ser usado como energético y otros para generar derivados como el amoníaco, metanol y otros combustibles verdes. Además, se están desarrollando una serie de proyectos de innovación para reemplazar equipos diésel por aplicaciones que usen hidrógeno como combustible, tales como trenes, camiones mineros y embarcaciones menores.
EJES ESTRATÉGICOS Y SUS EMBAJADORES
1. Minería
Articular y movilizar a empresas mineras y de la cadena de suministro minero al uso del hidrógeno verde en la industria. Apoyar en la negociación de acuerdos público-privados y compromisos que aceleren el proceso de integración de energía limpia en el sector. Lograr que estos actores comprendan la necesidad, factibilidad y conveniencia de integrar hidrógeno verde en la minería y comunicar ampliamente estos temas al público general. Los embajadores en este sector son Marcos Lima y Francisca Castro.
Marcos Lima es expresidente ejecutivo de Codelco-Chile. En febrero de 2000 fue designado por el Copper Club con sede en Nueva York, como Copper Man of the Year, haciéndose merecedor al premio ANKH por su contribución a la industria mundial del metal rojo. Entre 2010 y 2015 fue parte del directorio de Codelco; y Francisca Castro es directora de empresas en Antofagasta Minerals y Salfacorp. Ejecutiva con 25 años de experiencia y sólida trayectoria laboral en la industria minera del Cobre, Energía, Concesiones de Obras Públicas, Financiera y también en entidades de Gobierno. Ha estado involucrada en todos los aspectos de negocios de empresas nacionales e internacionales.
2. Transportes
Generar interés y voluntad decidida en un amplio grupo de actores privados de incorporar el hidrógeno verde y sus derivados, como los combustibles sintéticos, en sus operaciones. Relevar las oportunidades de utilizar hidrógeno y así reducir emisiones en diversas modalidades de transporte, como los vehículos ruteros, los ferrocarriles, la aviación y el transporte marítimo. Los Embajadores de este sector son: Pedro Pablo Errázuriz y Josefina Montenegro
Pedro Pablo Errázuriz es ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). También, fue miembro del Consejo Asesor de Tur Bus y ocupó cargos ejecutivos en LATAM. Asimismo, fue director de empresas; y Josefina Montenegro es directora de SKY Airline. Además, es directora de la Caja de Compensación y Asignación Familiar La Araucana. Fue Superintendenta de Quiebras, liderando su transformación a la actual Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y fue presidenta del Puerto de Puerto Montt y Castro.
3. Petróleo y Gas
Explorar posibles escenarios y rutas para el involucramiento de ENAP en la futura cadena de valor del hidrógeno verde en Chile. Apoyar en el diseño de mecanismos que permitan incorporar gradualmente el hidrógeno verde en las redes de gas natural. Como embajadores fueron nombrados Loreto Silva y Daniel Fernández.
Loreto Silva es exministra de Obras Públicas del primer gobierno del presidente Sebastián Piñera. Además, entre 2018 y 2020 fue se desempeñó como presidenta del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP); y Daniel Fernández es exgerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), presidente de la Fundación Encuentros del Futuro y presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport). Previamente ocupó diversos cargos ejecutivos en los sectores energía e infraestructura.
4. Exportación
Gestionar contratos de compra de hidrógeno verde y sus derivados en mercados internacionales, con foco en Asia y Europa. Para este sector, los embajadores son: Eduardo Frei Ruiz Tagle y Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Eduardo Frei Ruiz Tagle es ex Presidente de la República entre 1994 y 2000, y luego ejerció como Senador. Desde 2014 ejerce como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en Asia-Pacífico; y David Gallagher es embajador de Chile en Reino Unido desde 2018. Socio fundador de ASSET-Chile, empresa dedicada a banca de inversiones que le presta asesoría financiera a empresas chilenas y extranjeras.
5. Educación y ciudadanía:
Crear y difundir mensajes clave para la ciudadanía, con énfasis en las oportunidades que ofrece al país el desarrollo de esta nueva industria, en diversos medios y plataformas. Entusiasmar a actores sociales relevantes del sector para resolver las inquietudes de la ciudadanía respecto a los impactos de esta industria y las maneras en que estos son mitigados, tal como uso de agua, terreno, residuos, entre otros. Como embajadores fueron nombrados Javiera Parada y Pablo Ortúzar.
Javiera Parada es miembro de «Democracia es Diálogo» y fundadora de «Un camino posible»; y Pablo Ortúzar es investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y columnista de La Tercera. Fue representante en Chile de The Global Shapers Community (Foro Económico Mundial). Autor del libro El poder del poder (2016), coautor de Gobernar con principios (2012), traductor de La gran sociedad (2014), de J. Norman, editor de Subsidiariedad (2015) y de uno de los capítulos del libro El derrumbe del otro modelo (2017).
6. Financiamiento e incentivos
Identificar y desarrollar fuentes de financiamiento público y privado, nacional y extranjeros, para la industria del hidrógeno verde. Proponer eventuales mecanismos de incentivos que fomenten la obtención del financiamiento necesario para esta industria baja en carbono. En este sector los embajadores son Axel Christensen, Andrés Pérez y Carolina Yazmín López.
Axel Christensen es director de Estrategia de Inversiones para América Latina en BlackRock, la mayor administradora de fondos del mundo. Anteriormente ha ocupado diversos cargos en Cruz del Sur, Moneda Asset Management, AFP Cuprum y Citi. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero; y Andrés Pérez es jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda desde junio de 2020. Antes fue Coordinador de Finanzas Internacionales, rol en el cual era responsable de llevar la relación con instituciones financieras y foros económicos internacionales. En años recientes representó a Chile ante el G20 como Finance Track Deputy. Anteriormente trabajó en el Banco Central, el Banco Mundial, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y en el sector privado; Carolina Yazmín López: representante en Chile de UNEP FI (iniciativa financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Experta en desarrollo y finanzas sostenibles, apoyando procesos en Chile y en el mundo.
7. Encadenamiento económico y pymes
Promover la integración de empresas y capacidades locales dentro de la emergente cadena de valor del hidrógeno verde, incluyendo la promoción del emprendimiento en el área y la identificación de oportunidades en las que proveedores locales serán claves. Identificar y articular actores para reducir barreras a la integración de proveedores chilenos en esta nueva industria. Los embajadores son Eduardo Bitrán y Diego Fleischmann,
Eduardo Bitrán es presidente del Club de Innovación e impulsor de Misión Cavendish, que ha aportado en la difusión del hidrógeno verde. Fue presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y vicepresidente ejecutivo de Corfo; Diego Fleischmann es emprendedor. Ex director de Asech (Asociación de emprendedores de Chile) y ex profesor de emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fundador de la compañía de seguros y créditos AVLA, que luego se vendió a KFW (Banco Alemán de Desarrollo). Actualmente es fundador y director ejecutivo de la fintech Migrante. Adicionalmente, es miembro del Comité de Políticas Públicas de Sofofa.
8. Valor local y comunidades
Identificar y promover mejores prácticas de relacionamiento comunitario para el desarrollo de proyectos de inversión en hidrógeno verde. Movilizar actores privados y públicos para promover una integración armónica de esta nueva industria en los diversos territorios del país, incluyendo el posicionamiento del valor que podría generar en las localidades. En este ámbito los embajadores son Nicola Borregaard y María Elena Arntz
Nicola Borregaard, es experta en el despliegue de proyectos en el territorio y trabajo con las comunidades; María Elena Arntz es directora ejecutiva de la casa de La Paz. Fue Coordinadora del Programa Pueblos Indígenas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
9. Capital humano
Generar capacidades nacionales para la instalación, crecimiento y operación de la industria del hidrógeno verde en Chile. Articular actores claves del ecosistema, como universidades, CFTs, organismos certificadores y empresas. Los embajadores son Rosario Navarro y Erwin Plett.
Rosario Navarro es vicepresidenta de Sonda, consejera de Sofofa y parte del directorio de la ACTI. Trabajó en el área de educación de Fundación Chile y en la Universidad Andrés Bello. Además, participa de las fundaciones educacionales Corporación Aprender, Fundación Loyola, Corporación Educacional de la Sofofa; y Erwin Plett es docente de postgrado del “Diplomado en Economía del Hidrógeno” de la Universidad de Santiago, USACH. Miembro de la Association of Energy Engineers (AEE). Socio de la Asociación Chilena de Hidrógeno H2Chile, y socio gerente de Low Carbon Chile, dedicada a fomentar el uso de nuevas tecnologías.
IV. PROXIMOS PASOS – LÍDERES REGIONALES
El próximo paso es definir los capítulos regionales, con líderes de las propias regiones. Esto es esencial porque la industria se desarrollará como polos tanto en el Norte como el extremo Sur, que es donde están las mejores condiciones naturales. Y la participación de los líderes locales desde el principio es fundamental para recoger la realidad de cada zona.