- El Plan de Expansión Anual de la Transmisión para el Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al año 2020, contiene un total de 54 obras de expansión, cuya inversión asciende a un total aproximado de USD 695 millones. Se estima que las obras iniciarán su construcción a partir del segundo semestre de 2023.
Cumpliendo con lo mandatado en la Ley N°20.936 de Transmisión, la Comisión Nacional de Energía emitió el Informe Técnico Preliminar que contiene el Plan de Expansión Anual de la Transmisión para el Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al año 2020 y que contiene un total de 54 obras de expansión, cuya inversión asciende a un total aproximado de USD 695 millones. Este informe preliminar marca el inicio de la etapa final del plan 2020, que comenzó a inicios de 2020 con la recepción de propuestas por parte de empresas y del Coordinador Eléctrico.
En el caso del Sistema de Transmisión Nacional, el plan 2020 presenta un total de 17 obras de expansión, cuya inversión asciende a un total aproximado de USD 489 millones, de las cuales 14 son ampliaciones de instalaciones existentes, por un monto de USD 131 millones aproximadamente, y 3 corresponden a obras nuevas, por un total de USD 358 millones aproximadamente.
Respecto de los sistemas de transmisión zonal, se presenta un total de 37 obras de expansión, cuya inversión asciende a un total aproximado de USD 206 millones, de las cuales 30 son ampliaciones de instalaciones existentes, por un monto de USD 96 millones aproximadamente, y 7 corresponden a obras nuevas, por un total de USD 110 millones aproximadamente.
Para la elaboración del presente informe, la CNE consideró las obras propuestas por el Coordinador Eléctrico Nacional y las presentadas por los promotores de proyectos de expansión de la transmisión y los propios análisis de la Comisión.
El Secretario Ejecutivo de la CNE, José Venegas, señaló que “el plan de expansión de la transmisión es una pieza clave para el desarrollo del sector eléctrico nacional. El desarrollo sano, efectivo y oportuno de las líneas de transmisión es esencial para enfrentar los desafíos de la descarbonización y la ruta hacia la carbono neutralidad. Sin transmisión no es posible canalizar nuestras energías limpias hacia las zonas de alto consumo”.
Tras la publicación de este documento preliminar, la CNE recibirá observaciones por parte de los interesados para posteriormente publicar el Informe Final. Finalmente, se estima que las obras contenidas en el presente plan de expansión iniciarán su construcción a partir del segundo semestre de 2023.