En su primera versión, este concurso tuvo como objetivo difundir las mejores prácticas en la generación y uso de la energía eléctrica. Para ello, las empresas que participaron tuvieron que demostrar de manera cuantitativa y cualitativa su contribución a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
“Este concurso refleja nuestra misión gremial de inspirar y liderar la transición energética a través de la promoción de políticas públicas y buenas prácticas para el mejor uso y generación de energía eléctrica”, afirmó el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach.
Al concurso se presentaron diez iniciativas que fueron evaluadas por un jurado compuesto por: Ricardo Irarrázaval, Subsecretario de Energía; Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social; Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile; David Plumb, director para América Latina de Consensus Building Institute; Ricardo Bosshard, director del World Wildlife Fund for Nature Chile; Andrés Antivil, presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía y presidente de la Corporación de Desarrollo Lonko Kilapang; Gonzalo Muñoz, Co fundador de Sistema B y CEO de TriCiclos; y Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC
Las iniciativas participantes reflejaron cómo las empresas de generación están promoviendo el crecimiento económico de nuestro país y contribuyendo a solucionar diversas necesidades sociales, entre las que se encuentran el acceso a energías limpias y, con ello, a la mitigación del cambio climático, a una mejor calidad del aire, y a la salud y bienestar de las comunidades donde se insertan.
El primer lugar fue para el proyecto Cerro Pabellón de Enel con su iniciativa de acceso a la electricidad para comunidades aisladas. Gracias a ésta, realizada en conjunto con su socio ENAP y CODELCO, la empresa generadora dotó con suministro eléctrico al pueblo de Toconce. Se instalaron sistemas fotovoltaicos residenciales a 90 familias, contribuyendo con acciones concretas para a la descontaminación, eficiencia energética y mitigación del cambio climático al reducir el consumo diésel de la comunidad.
Adicionalmente, se electrificó la posta local, lo que permitió́́ aumentar los días de atención médica y ampliar la cobertura de patologías cubiertas.
El “Programa Espejos” del proyecto Cerro Dominador de la empresa homónima, ganó el segundo lugar del concurso. Esta iniciativa tuvo como objetivo la inserción de las mujeres en la construcción del proyecto a través de una política de contratación que buscaba compatibilizar el trabajo con su calidad de jefas de hogar y madres.
El tercer lugar fue para Santiago Solar de las empresas EDF y AME.
Durante la construcción de este proyecto se realizó́́ un proceso de involucramiento temprano con la comunidad. En este proceso surgió la idea de construir un vivero forestal para la propagación de árboles nativos, los que están siendo utilizados para lareforestación de 150 hectáreas de bosque.
Este vivero emplea a personas de la comunidad, principalmente mujeres, quienes han sido capacitadas para ejercer este trabajo. Adicionalmente, se dotó a la comunidad de energía limpia y asequible al instalar paneles fotovoltaicos en sus viviendas.
El jurado acordó otorgar también un cuarto “Premio Innovación”, que lo obtuvo la planta depuradora de agua del complejo Nehuenco, de la empresa Colbún. Aquí se utilizó́ por primera vez en el mundo la tecnología de osmosis inversa para un sistema de enfriamiento de ciclos combinados. Esta innovación permite la reutilización del recurso hídrico, contribuyendo a reducir en un 50% la cantidad de agua utilizada en períodos de escasez hídrica.
Los ganadores del concurso recibieron el premio en manos de la Ministra de Energía, Susana Jiménez y el seminario contó con la participación de Birgitte Feiring, directora del Departamento de Derechos Humanos y Desarrollo del Instituto Danés de Derechos Humanos, quien se refirió a los desafíos para la industria energética en su contribución a los Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
“Cada uno de estos proyectos reflejan el compromiso con la mitigación del cambio climático que hemos asumido como gremio, donde representamos a las empresas de generación que producen cerca del 90% de la energía eléctrica del país”, dijo Seebach.
Asimismo, la directora de Asuntos Comunitarios de Generadoras y coordinadora del concurso, Macarena Álvarez, destacó que “es clave compartir buenas prácticas que aportan a la mantención de vida de los ecosistemas terrestres y destacar cómo la industria energética tiene mucho que aportar en torno objetivos de desarrollo sostenibles tan diversos como la innovación e infraestructura, salud y bienestar, y la equidad de género”.
La premiación del concurso tuvo lugar hoy en el Seminario “Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable”, el cual contó con la participación de la Ministra de Energía, Susana Jiménez y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren. El encuentro contó también con la presentación “Los desafíos para la industria energética en su contribución a los Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenibles” de Birgitte Feiring, directora de DD.HH. y Desarrollo del Instituto Danés de DD.HH.
Feiring señaló que «agradezco la invitación de Generadoras de Chile a exponer a su seminario. Es fundamental que las empresas comprendan que tienen un rol clave en el respeto a los derechos humanos. Los derechos humanos nos dan un marco de gobernabilidad para que las empresas puedan contribuir a los ODS, y esta contribución, en el caso de la industria energética, va mucho más allá que sólo el acceso a energías limpias y asequibles, si queremos avanzar hacia un desarrollo verdaderamente participativo, inclusivo y sostenible”.
El encuentro cerró con un interesante panel de discusión donde participaron María Inés Salamanca, directora de ONU Mujeres Chile; Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas; y Gonzalo Muñoz, cofundador de Sistema B y CEO de TriCiclos.
Acerca de Generadoras de Chile
Generadoras de Chile es el gremio que representa a 12 empresas de generación que operan en Chile, las que en su conjunto producen más del noventa por ciento de la energía eléctrica del país. Para ello, nuestros socios desarrollan, construyen y operan proyectos de energías en todas las tecnologías presentes en Chile.
Nuestra misión como gremio es inspirar y liderar la transición energética a través de la promoción de políticas públicas y buenas prácticas para el mejor uso y generación de energía eléctrica, con el objetivo de avanzar a un Chile más eléctrico, con energía más eficiente, renovable, confiable y sustentable. (Fuente: Constanza Pizarro, Directora de Comunicaciones Generadoras. Web: http:// www.generadoras.cl)